Los autos alemanes tienen una larga trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, pero con el paso del tiempo y en el contexto de la globalización, algunas marcas de ese país han optado por trasladar las líneas de producción a otros lugares donde los costos son más bajos.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestra que quedan cinco marcas de autos alemanes que se venden en México. Estas mantenían una oferta de 92 modelos diferentes al corte de diciembre de 2023, pero no todos se fabrican en el país europeo.
Las empresas alemanas que venden sus productos en México son Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen. Del universo total de vehículos vendidos en territorio nacional, 52 continúan con manufactura en el país germano y, habitualmente, se trata de vehículos del mercado de lujo.
Los autos alemanes de BMW
BMW es una marca alemana y opera en aquel país desde 1916. En México, vende 24 modelos diferentes: desde sedanes convencionales hasta camionetas totalmente eléctricas. Sin embargo, no todos son realmente fabricados en territorio europeo.
El Inegi muestra que 16 autos de BMW que se venden en México son 100% alemanes:
- i3
- i4
- i5
- i7
- iX
- iX1
- Serie 1 Hatchback
- Serie 2
- Serie 3
- Serie 4
- Serie 5
- Serie 7
- Serie 8
- X1
- X2
- Z4
Del catálogo alemán, el vehículo más popular en el país durante 2023 fue Serie 3, del que se vendieron 1,807 unidades importadas, aunque también se produce en la planta de la empresa en San Luis Potosí.
¿Todavía hay VW hechos en Alemania?
Volkswagen es una de las marcas de autos alemanes de mayor tradición. En México, ostenta un catálogo de 20 vehículos diferentes, entre sedanes, camionetas y hasta monovolúmenes de carga, pero sólo 4 de ellos realmente son manufacturados en Alemania:
- Crafter
- GTI
- Transporter Cargo
- Transporter Pasajeros
Los demás autos de Volkswagen provienen de plantas de ensamblaje en diversos puntos del mundo, como India y Brasil. Además, una parte significativa de los vehículos vendidos se fabrica en Puebla, como Jetta, Taos y Tiguan.
El catálogo local de Audi
Audi igualmente fabrica en otros países, incluyendo México, pero nueve de los 17 vehículos del catálogo que oferta en la República Mexicana provienen de Alemania:
- A3
- A4
- A5 Coupé
- A5 Sportback
- A6
- A7
- A8
- Q8
- R8
El Audi A3, en versiones sedán y hatchback, es el auto alemán más vendido de la marca en México: logró comercializar 2,496 unidades durante el año pasado.
La empresa también tiene manufactura en Eslovaquia, España, Hungría y Bélgica. En territorio nacional, fabrica la camioneta Q5, la cual se destina principalmente para mercados de exportación.
Porsche fabrica en su país
Porsche es el representante más significativo de los autos alemanes: la totalidad de los modelos que ofrece son fabricados en sus plantas en territorio germano. Cuenta con varias fabricas, pero la más tradicional está en Zuffenhausen: el punto donde comenzaron su historia y donde todavía se ensamblan los autos más deportivos de su catálogo.
A México, Porsche importa diferentes versiones de siete autos alemanes:
- 718
- 911
- Cayenne
- Caimán
- Macan
- Panamera
- Taycan
En 2023, la marca de autos deportivos colocó 1,673 unidades en el mercado mexicano. De ellos, la camioneta Macan fue la más vendida, con 666 comercializadas.
Mercedes-Benz tiene autos alemanes
La empresa Mercedes-Benz tiene un catálogo de 24 vehículos en México, según cifras del Inegi. De ellos, 15 todavía se fabrican en Alemania:
- Clase A Sedán
- Clase A Hatchback
- AMG GT
- Clase C
- CLS
- Clase E
- EQA
- EQC
- EQE
- EQS
- GLA
- GLC
- Clase S
- SL
- Sprinter
Las otras fábricas donde también se elaboran autos de Mercedes-Benz están en Estados Unidos, Hungría, Austria y México.
Del universo de autos alemanes de esta marca, la más vendida en México fue Sprinter, la camioneta utilizada para carga o traslado de pasajeros. Durante todo el año pasado, colocó 3,975 unidades en el mercado nacional.
¿Un Seat alemán?
La lista de autos alemanes que se venden en México tiene un participante inesperado: Tarraco. Se trata de una camioneta con espacio para hasta siete pasajeros y un precio superior a los 700,000 pesos. Esta se fabrica en la planta de Wolfsburg de Volkswagen a pesar de ser un producto de Seat, debido a que ambas marcas pertenecen al mismo grupo.
En México, se vendieron 813 unidades de este vehículo durante el año pasado.
También puedes leer:
- ¿Cuáles fueron los autos más vendidos en México durante el 2023?
- Estos fueron los 10 autos más vendidos de México en febrero de 2024
- El saldo de la huelga de Audi: caída en producción y ‘sacrificios’ en la exportación
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.