Ante la crisis de agua que afecta a 14 estados de la República Mexicana y la ineficiencia en el sistema de distribución, las organizaciones más importantes del sector han hecho un llamado urgente para que el tema hídrico se coloque como prioridad en las agendas de los candidatos presidenciales.
En conferencia de prensa, el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez, explicó que “esta exigencia” surge en un contexto donde el presupuesto federal destinado al cuidado y mantenimiento de la infraestructura nacional de agua se ha mantenido prácticamente igual en los últimos diez años.
En 2024 se proyectó destinar 62,000 millones de pesos, que es lo mismo de hace una década
dijo.
Esta falta de recursos económicos también ha generado que aproximadamente el 50% del agua potable en México se pierda en las redes públicas, sumado a que hay puntos del país sin acceso a una sola gota.
Eduardo Vázquez destacó la importancia de formalizar el compromiso de los candidatos a través de la firma de un convenio, que se complementará con el “seguimiento riguroso de un decálogo de compromisos esenciales” para la crisis de agua.
¿Cuáles son los diez puntos para atender la crisis de agua?
En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, expuso los diez pilares, y como primer eje está priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión al 2050; segundo, invertir en la modernización de infraestructura y tecnologías para el monitoreo y control remoto de sistemas de agua.
El tercer punto es asegurar un presupuesto adecuado e inversión en infraestructura hídrica. Como cuarto punto está actualizar el marco jurídico relacionado con el agua.
Quinto, promover la inclusión social en la gestión hídrica; sexto, desarrollar políticas públicas para el reciclamiento de agua.
El séptimo punto que pretende atender la crisis de agua es fortalecer los organismos de cuenca y su vinculación con operadores de agua. El octavo es hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, promoviendo el uso de agua reciclada.
Noveno, implementar un plan de resiliencia ante el cambio climático. Y el décimo punto es fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la educación en temas hídricos.
Es esencial asumir estos compromisos que van desde la urgente necesidad de priorizar el agua en la agenda nacional, hasta promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la educación en el ámbito hídrico, pasando por la modernización de la infraestructura, la inclusión social y la adaptación al cambio climático
comentó Rodríguez Márquez.
Todos deben participar
El presidente del Consejo Consultivo del Agua destacó que no solamente se busca que los candidatos a la Presidencia se comprometan a resolver la crisis de agua, sino que participen en el convenio todos los sectores de la sociedad, incluyendo la iniciativa privada a nivel local y nacional, el sector académico y los gobiernos estatales.
“Es un llamado urgente para un cambio de paradigma (…) tenemos una variable que se llama cambio climático”, añadió.
Entre las organizaciones que participaron en el convenio están: Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento, la Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua.
También la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo de la Comunicación y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Te puede interesar: