Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego, sufre el segundo revés en lo que va del año por parte de Fitch Ratings, luego de que la calificadora rebajara su calificación a B- el pasado 19 de enero.
El nuevo recorte a la calificación de la empresa de la tercera persona más rica de México se da luego de que la compañía realizó un acuerdo con un grupo de tenedores locales que dejó fuera al resto de sus accionistas.
La calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Totalplay pasó a CCC+ desde B-. Asimismo, la calificadora también descendió el saldo pendiente de la deuda senior no garantizada de la compañía con vencimiento en 2025 y 2028 a CCC/RR5 desde B/RR4 y eliminó la observación de calificación negativa. Para la agencia, una nota CCC significa que la inversión es especulativa, es decir, que existe cierto riesgo de crédito.
De acuerdo con un comunicado de Fitch, la rebaja de la empresa de Ricardo Salinas Pliego se da tras el anuncio de un intercambio privado con algunos inversionistas por 213.5 millones de dólares de sus 575 millones de notas senior no garantizadas que tiene vencimiento en 2025. Además busca amortizar bonos senior garantizados con vencimiento en 2028 con una tasa de interés más alta.
La calificadora resaltó que los nuevos pagarés de 2028 estarán garantizados por cuentas por cobrar, dejando el resto de los pagarés originales de 2025 y 2028 en la clasificación de duda más débil.
Fitch ve el intercambio privado de manera negativa ya que no incluyó una oferta incondicional a todos los tenedores de bonos
se lee en el comunicado.
¿Cuál es la participación de Totalplay de Ricardo Salinas en la industria?
La empresa de Ricardo Salinas es un participante importante en la industria de las telecomunicaciones en términos de cobertura de red. La compañía ha mantenido un incremento a pesar de operar en un sector competitivo.
Totalplay alcanzó 17.6 millones de hogares y 4.6 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2023, una tasa de crecimiento de 35%, más rápido que el promedio de la industria del 6%. Además tiene una combinación equilibrada de ingresos y una diversificación de clientes y servicios.
Por otro lado, de acuerdo con Fitch, el acceso de Totalplay a fuentes de financiamiento está limitado, debido a su concentración de propiedad y trato desigual de Grupo Salinas a las diferentes partes interesadas, así como en sus acuerdos con compañías relacionadas que benefician a los accionistas, pero afectan los intereses de los acreedores.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: