El peso mexicano concluye operaciones al alza y recupera sus pérdidas de la jornada previa. La divisa nacional se vio beneficiada por el dato inflacionario publicado este día en Estados Unidos que se mantuvo en línea con las expectativas de los inversionistas.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana cerró este jueves con avance de 0.34% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0543 unidades por divisa estadounidense.
Para el mes que concluye, la divisa nacional logró recuperar parte de sus pérdidas de enero, al avanzar 0.46%.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.04 y un máximo de 17.10 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.14% para ubicarse en 104.12 unidades.
Inflación impulsa al peso
De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio, el Índice de Precios de los gastos de Consumo Personal (PCE), el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed), registró un crecimiento de 0.3% en enero a tasa mensual, manteniéndose en línea con las expectativas del mercado.
Para el año, el indicador incrementó 2.4%, también en el mismo nivel que los pronósticos de los especialistas.
De acuerdo con una nota de análisis de CIBanco, el reporte no modifica las perspectivas sobre el proceso desinflacionario de Estados Unidos y consolida las apuestas de los mercados financieros que prevén recortes a las tasas de referencia del banco central estadounidense hasta el próximo verano.
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante enero de este año la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, es decir, la tasa de desocupación fue de 2.9%. Asimismo, la cifra registró una aceleración desde el 2.6% observado en diciembre de 2023 y por arriba de las estimaciones que esperaban 2.8%.
Con información de Investing.com y Reuters
Lee también: