La pérdida de fuerza de la economía mexicana en el último trimestre del año pasado provocó que no se alcanzaran los pronósticos más optimistas, pero, al menos, se logró rebasar la expectativa de crecimiento del gobierno federal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 2.5% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2023.

Este resultado de la actividad económica total del país representó el menor nivel en los últimos dos años. En el acumulado de todo el año pasado, el PIB nacional presentó un aumento anual de 3.2%, la variación más baja desde 2020, año de la pandemia.

El crecimiento de 3.2% de la economía mexicana se ubicó por arriba de la perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3%; sin embargo, la resiliencia del consumo hizo creer a los más optimistas, particularmente en la primera mitad del año, que se conseguiría un alza de 3.7%.

Aun así, la expansión de 2023 superó el promedio latinoamericano, impulsada por mayores remesas y empleo, exportaciones resilientes a Estados Unidos y proyectos de turismo e infraestructura pública que impulsaron la construcción

detalló FocusEconomics en un documento.

¿Cuál fue el comportamiento de las actividades económicas?

Por actividad económica del PIB, la manufactura fue la que más aportó con 20.9% del total, no obstante, apenas alcanzó un aumento de 0.9% en 2023, como consecuencia de resultados claroscuros.


Considerando las seis industrias con mayor valor, la mitad creció. Las tres más importantes mostraron incrementos: fabricación de automóviles y camiones (11.3%); fabricación de autopartes (4.5%), y matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles (2.7%).

Mientras las otras tres se contrajeron: elaboración de productos de panadería y tortillas (0.8%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (2.4%) e industria de las bebidas (3.9%).

Después de la manufactura, las actividades más importantes del PIB por su valor de mercado fueron comercio al por mayor (alza de 3.9% en 2023), comercio al por menor (+4.1%), servicios inmobiliarios (+1.7%), edificación (5.4%) y autotransporte de carga (+2.8%).


Por variación, el mayor incremento se dio en construcción de obras de ingeniería civil  (78.7%), y la caída más pronunciada, en edición de periódicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edición de estas publicaciones integrada con la impresión (15.6%).

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.