La situación macroeconómica de Argentina no sólo impacta a los habitantes de aquel país, Genomma Lab observó cómo la devaluación de la moneda de ese país afectó las ventas y por ende las ganancias.
Genomma Lab informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las utilidades cayeron 25.8% anual al ubicarse en 1,030.6 millones de pesos en el 2023. Las ventas netas totalizaron en 16,466.7 millones de pesos durante todo el año pasado equivalente a una contracción anual de 2.1% en el periodo analizado.
Los ingresos también sufrieron las consecuencias de un mayor costo integral de financiamiento resultante de las pérdidas cambiarias y la tasa de interés TIIE más alta durante 2023.
Genomma Lab vende menos en Argentina
La empresa detalló que “debido a la abrupta devaluación del peso argentino a finales de diciembre, las normas contables requieren que se registre un impacto no-monetario en los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2023”.
Aunque se observó cómo las ventas en Argentina perdieron terreno frente al resto del mundo no se pudo traducir en incrementos en las ganancias.
Genomma Lab informó que los ingresos en la nación sudamericano descendieron de 22% en el 2022 a 12.1% en el 2023.
Las utilidades que provinieron de Argentina representaron 14% del total de la empresa en el 2023.
Devaluación del peso argentino
Sólo en el cuarto trimestre, la moneda argentina se depreció un 137% frente al dólar y solamente el 13 de diciembre, días después de que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, se decretó una depreciación de 54% de la moneda.
El peso de la nación sudamericana se devaluó 78% en el 2023 con lo cual fue la segunda divisa que más perdió su valor, sólo por detrás de la libra libanesa, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Flujo operativo sin cambios
El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 3,453.5 millones de pesos, al cierre del 2023, en comparación anual hubo variaciones en el rubro; sin embargo, el margen Ebitda, la relación entre el flujo operativo y el total de ventas, tuvo un crecimiento de 50 puntos base al ubicarse en 21%.
No obstante, excluyendo el “efecto contable extraordinario”, el negocio continúa sólido y con perspectivas positivas, informó Genomma Lab.
También lee: