La cadena de tiendas de autoservicios Chedraui apostará este año a una estrategia más agresiva de precios bajos, para competir con formatos como Aurrera de Walmart o Tiendas 3B; además de no descartar realizar alguna adquisición que haga sentido en su estrategia de negocios.

El director general de la compañía, José Antonio Chedraui Eguía, precisó que este año prevén inversiones de capital por 11,000 millones de pesos, lo que representaría el 3.8% de sus ventas, tanto en expansión como mantenimiento.

De con acuerdo con el directivo, en 2024 esperan volverse más agresivos en términos de precios bajos, por lo que están reduciendo la velocidad de crecimiento de su margen EBITDA, aunque creen que habrá más oportunidades en términos de manejo de gastos y gestión de inventario.

“Con la estructura de costos que tenemos y con nuestra capacidad de administrar nuestros inventarios, creemos que estamos bien preparados para sostener las diferencias de precios que hemos podido mantener en el pasado, sentimos que estamos muy bien posicionado para eso”, afirmó en llamada con analistas por sus resultados financieros.

Chedraui va por Aurrera y Tiendas 3B

José Antonio Chedraui dijo que su formato de proximidad Supercito compite con una estrategia de precios muy agresiva para un supermercado típico, pero tiene un mayor surtido que permite al cliente comprar un supermercado completo.

Dentro del plan de negocios de Chedraui para este año, Supercito es la marca que encabezará sus aperturas con 100 unidades nuevas en México, el cual compite con Aurrera de Walmart, Oxxo, Tiendas 3B o Tiendas Neto; además, prevén abrir 7 tiendas Chedraui y 3 Súper Chedraui; en tanto que en Estados Unidos 6 Fiesta, 4 El Super y 1 Smart&Final.

“Es muy interesante formato, con mejores márgenes que un descuento fuerte y con mejores ventas por tienda y por metro cuadrado, que un típico formato descuento duro con una gran presencia de marcas privadas. Pero no solo vendemos marcas privadas, también vendemos marcas nacionales que también son muy importantes para Supercito”, precisó su director general.

Detalló que el segmento de proximidad tiene presencia de marca privada de un poco más del 20% de sus ventas; sin embargo, Supercito no es un concepto de descuento duro, como Tiendas 3B o Neto, pero compite con una estrategia de precios muy agresiva.

¿Chedraui va por más adquisiciones?

Respecto a la posibilidad de crecer mediante fusiones o adquisiciones, José Antonio Chedraui Eguía, comentó que están abiertos y siempre buscando oportunidades, pero no necesariamente se materializarán, a menos que agreguen valor a la empresa.

En este sentido, el director general de la cadena de supermercados expuso que están bien posicionados para aprovechar más oportunidades en México, debido a que hay regiones en el país donde no tienen presencia o es muy limitada.

“Eso abre una verdadera posibilidad, también se alineará con la Cofece, que es la agencia antimonopolio en México. Así que también tenemos oportunidades reales en ese sentido (…) con nuestro sólido balance nos permitirá ser probablemente el único o los únicos capaces de hacerse cargo de estas oportunidades de fusiones y adquisiciones”, destacó.

Chedraui Eguía consideró que si empresas de retail quieren vender sus activos, con esta situación tendrán que pasar por la empresa, lo que abrirá una puerta y les permitirá negociar mejor.

“Somos muy conscientes de que estos objetivos necesitarían agregar valor a la compañía, permitiéndonos sostener las capacidades de Chedraui, no queremos entrar en negocios que no conocemos y tener que desarrollar capacidades que por el momento no tenemos”.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube