México es y seguirá siendo autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Sin embargo, aclaró que se seguirá importando el amarillo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Villalobos Arámbula explicó que la importación de maíz amarillo se da porque se ha privilegiado por muchos años la siembra del blanco.
El secretario de Agricultura explicó que la disminución en la producción de maíz blanco el año pasado se debió a una reducción en el centro norte del país, que abarca los lugares donde tradicionalmente se siembra, pero esto fue compensado en gran parte por el incremento en la producción del sur sureste.
También hay que decir que influyeron mucho dos aspectos: primero, que empezó a darse el fertilizante en todo el sur sureste y segundo lo que aportó también (el programa) Sembrando Vida, entre 600,000 toneladas de maíz
señaló Villalobos
¿Cuál es el estado de la producción de alimentos en México?
En palabras de Villalobos Arámbula, se ha venido creciendo año con año en la suma total de alimentos y el año pasado se cerró con un poco más de 300 millones de toneladas.
Cuando inició el gobierno en 2019, estábamos en 284 millones de toneladas. Anticipamos que este año va a seguir el crecimiento. No podemos predecir con exactitud cuánto va a crecer, pero vamos a estar por arriba de los 300 millones de toneladas
afirmó el secretario de Agricultura.
A mediados de febrero, Villalobos informó que México prevé importar entre 14 y 16 millones toneladas de maíz amarillo en 2024, debido a que la producción de Chihuahua, que es el mayor productor de esta especie del país, se vio afectada de manera severa en el 2023 por la sequía que se vive en el territorio nacional.
La cantidad de maíz que importará nuestra nación se encuentra dentro del promedio anual y el déficit causado por la situación en Chihuahua será compensada con producción en el sur-sureste nacional
dijo Villalobos durante la conferencia de prensa matutina del pasado 14 de febrero.
También te puede interesar: