El fundador de SoftBank Group, Masayoshi Son, está buscando recursos por 100,000 millones de dólares para establecer una empresa de chips que compita directamente con Nvidia en el suministro de semiconductores esenciales para la Inteligencia Artificial (IA).
El proyecto, que llevaría por nombre Izanagi —el dios japonés de la creación y la vida—, marcaría un nuevo esfuerzo del magnate japonés para crear una empresa que pueda complementar la unidad de diseño de chips de Arm Holdings.
Según personas con conocimiento del tema, para lograr el proyecto, SoftBank proporcionaría 30,000 millones de dólares, mientras que los 70,000 millones restantes provendrían de instituciones de Oriente Medio.
Los detalles de cómo se financiará el proyecto o dónde se invertirá aún no se han resuelto y los representantes de SoftBank y Arm declinaron hacer comentarios sobre el tema.
Arm, la empresa ‘favorita’ de SoftBank
Después de una serie de reveses en las inversiones de SoftBank, Son está centrando sus esfuerzos en Arm, que en el cuarto trimestre de 2023 generó ganancias por 824 millones de dólares, frente a los 761 millones que esperaban los analistas.
Por su parte, SoftBank tenía 41,000 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo al 31 de diciembre, debido a una ganancia inesperada en las acciones de T-Mobile, valoradas en casi 8,000 millones de dólares, así como de la participación del 90% en Arm, que agregó 50,000 millones de dólares en valor de mercado en la última semana.
Izanagi no sería el primer intento de Son para incursionar en la IA. En un momento, intentó invertir en otra empresa que desarrollaba un modelo fundamental de dicha tecnología y pidió a los líderes de esa compañía que le ayudaran en su proyecto, pero se negaron.
Asimismo, el multimillonario orquestó la creación del Vision Fund de SoftBank, un proyecto de 100,000 millones de dólares con respaldo de Medio Oriente y que representaba uno de los fondos de inversión en tecnología más grandes del mundo, pero en los últimos meses el respaldo por la inversión se ha desacelerado.
Con información de CNBC
Te puede interesar: