Después de semanas de espera que incluyeron una disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), finalmente se autorizó el traspaso de las 13 plantas de Iberdrola a manos del gobierno federal.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la operación era de esperarse, pero no debe dejar de señalarse que los recursos pudieron destinarse a líneas de transmisión.
En entrevista con El CEO, el coordinador de Energía y Medio Ambiente del IMCO, Oscar Ocampo, detalló que más allá de lo que representa la compra de la infraestructura a la compañía española, con los 6,000 millones de dólares se cuestiona si hubiera sido más eficiente destinar esos recursos a la mejora de la infraestructura de transmisión, que ha sido subdesarrollada en las últimas décadas.
De acuerdo con el Sistema de Información Energética, las líneas de transmisión son parte fundamental de la infraestructura eléctrica, es el conductor físico por medio del cual se transporta energía eléctrica y que es generada por centrales eléctricas —incluyendo parques eólicos y plantas solares— hacia los consumidores finales, como hogares, escuelas, industrias.
La ausencia de líneas de transmisión, señaló el especialista, representa un obstáculo significativo para el desarrollo de sectores clave como el eólico y el solar en México.
Estas industrias requieren una infraestructura eléctrica adecuada para su funcionamiento óptimo y su potencial contribución al panorama energético del país, según el investigador.
Agregó que por la falta de este equipo aún persisten áreas en México que carecen de acceso a la electricidad, como el sur del país e incluso el norte.
Esta carencia no sólo afecta la calidad de vida de los habitantes, sino que también obstaculiza la llegada de inversiones, incluidas aquellas relacionadas con el fenómeno del nearshoring.
Beneficios a corto plazo
En cuanto a los beneficios para el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compra de las plantas eléctricas podría generar ganancias a corto plazo debido al valor de los activos involucrados.
Sin embargo, es fundamental considerar también los impactos a largo plazo y evaluar si estas transacciones son coherentes con los objetivos a largo plazo del país en términos de energía limpia y seguridad energética.
Sener ya sabía que se necesitan recursos para esta infraestructura
En la última actualización de la estrategia federal de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios de la Secretaría de Energía (Sener), publicada en enero de 2024, se reconoce que el difícil acceso a la red existente del sistema de transmisión para los sectores eólicos y fotovoltaicos es uno de los principales elementos que impiden llegar a la meta de generación de energías limpias.
Además, se acepta que no se alcanzará la meta para este año en materia de la participación de fuentes limpias de energía en México, para que alcancen 35%.
Compra de las plantas a Iberdrola
Este 15 de febrero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevar a cabo la transferencia de las 13 plantas de la empresa española Iberdrola, no obstante, también lo condicionó.
Entre las condiciones destaca que se necesita un mecanismo independiente que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
También que los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos con algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.
Para la compra, Fonadin debe mantener una participación de inversión en un máximo de 51%, lo cual tiene que concretarse en un plazo de 24 meses.
Un enfrentamiento entre Cofece y AMLO por Iberdrola
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Cofece haya dado su aprobación a la compra por parte del gobierno.
Este acontecimiento surge luego de que AMLO presentara en el arranque del 2024 una iniciativa de reforma destinada a eliminar los órganos autónomos, en respuesta al anuncio de la Cofece de revisar la adquisición de las plantas por parte de Iberdrola.
Te puede interesar: