Si bien en todo el país se vive un panorama sombrío por los altos niveles de sequía, Sinaloa es el estado que prendió con mayor intensidad el foco rojo de afectación por este fenómeno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre de enero del presente año, 11 de las 32 entidades federativas del país registraron una afectación de 100% por sequía en su territorio.
Mientras en un rango de afectación superior a 70%, son 21 estados los que se ubican en este escenario. Las 11 entidades con el nivel de 100% son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
De las entidades referidas, a excepción de Chihuahua, todas cerraron el primer mes del año pasado con una afectación por sequía de 100%, mientras considerando enero de 2022, solamente Sinaloa mostró este porcentaje.
De hecho, también Sinaloa mostró un porcentaje de afectación de 100% en el primer mes de 2021, que significa que el estado hila cuatro años cerrando enero con un área total con algún grado de sequía.
Cabe destacar que en igual periodo de análisis del 2020, el estado sinaloense no tuvo afectación por sequía, mientras en el 2019 el nivel fue de 50%.
Impacto al precio de los productos
Uno de los grandes problemas que derivarán de la sequía nacional es que elevarán los precios agropecuarios que a su vez, impactarán en la inflación general del país.
Actualmente, el incremento de los productos agropecuarios, según diversos especialistas, se debe principalmente a un efecto de temporadas y los problemas logísticos por la inseguridad, mientras que el efecto de la sequía sigue sin presentarse totalmente.
Sin embargo, al cruzar las cifras de sequía y los bienes con la mayor inflación, al corte de enero, se observa que los estados con más afectación son algunos de los mayores productores de dicho producto -la sequía disminuye la oferta y por ende, encarece los genéricos-.
Relación del precio frente a la sequía
Por ejemplo, la cebolla fue el producto que registró la mayor inflación anual en enero, con una tasa de 145.62%, cuyo principal productor es Chihuahua, con un valor de producción de 1,775 millones de pesos anuales, estado que exhibió una afectación por sequía de 100% en su territorio.
El segundo producto con mayor inflación anual fue el jitomate (63.52%), en el cual su principal estado productor es Michoacán (112,261 millones de pesos), quien tuvo una afectación de 98.9%.
El podio lo completa el tomate verde (51.69%), que tiene a Sinaloa como su mayor productor (797 millones de pesos); destaca que este estado, con 100% de afectación es el tercer principal productor de jitomate.
Te puede interesar: