El sindicato del Nacional Monte de Piedad comenzó, a primera hora de este jueves, un paro de labores, después de varios aplazamientos en los que se buscó llegar a un acuerdo.
A través de un comunicado, la empresa de préstamos prendarios afirmó que el sindicato decidió romper las negociaciones luego de no llegar a un acuerdo. También mencionó que las acciones del líder sindical, Arturo Zayún González, perjudican a los trabajadores y el futuro de la institución.
Hoy, las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores —que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente— y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo
se lee en el comunicado.
Agregó que a pesar de que la empresa aceptó en repetidas ocasiones el aplazamiento de huelga, Zayún González actuó en agravio de sus representados y en función de sus propios intereses. Además mencionó que el representante ha ignorado el llamado de las autoridades, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para mediar el conflicto.
Asimismo, Nacional Monte de Piedad afirmó que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará a los trabajadores el convenio de mediación que la institución aceptó y firmó desde diciembre de 2023.
Sindicato responde al Nacional Monte de Piedad
Por su parte, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad culpo a la empresa de rechazar la prórroga solicitada por una jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos.
Mediante un comunicado, firmado por Zayún González, la organización sindical señaló que el Nacional Monte de Piedad ya estaba listo para la huelga y que durante las negociaciones emitieron una postura con información falsa que tenía como objetivo descalificar al sindicato.
Ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al Sindicato con información falsa y alejada de la realidad
mencionó.
El sindicato señaló que el convenio que cita el Nacional Monte de Piedad en su comunicado proponía reducir en 18% la plantilla de 2,302 plazas activas y la jubilación potenciada para 352 trabajadores con antigüedad de 10 y 20 años. Además, con la suma de 400 empleados despedidos desde el inicio del conflicto, el sindicado aseguró que perdería más del 40% de sus plazas.
Te puede interesar: