Las 20 iniciativas de reformas enviadas el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados son difíciles de aprobar, indica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo del sector privado señala que 18 de las reformas presentadas requieren de una mayoría calificada que no tiene el partido en el poder, por lo que su propósito es incidir en la opinión de la población que se beneficia ya de los programas sociales del gobierno y “simplemente parecieran buscar allanar el camino electoral”.
Agregó que las acciones de los partidos de oposición van a ser mucho más complejas, ya que no será fácil ir en contra de propuestas “claramente populistas” que contarán con un elevado apoyo de la población y no contemplan sus implicaciones, en especial desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal. Por ello, se prevé que el próximo gobierno iniciaría con importantes presiones financieras.
¿Por qué son difíciles de aprobar las iniciativas de reforma de AMLO según el CEESP?
Las iniciativas de reformas propuestas por AMLO pintan un panorama que no coincide con la realidad de los mexicanos y que se contradice con lo que ha presumido López Obrador: un gobierno donde no se robe, no se mienta y no se traicione al pueblo.
Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional
dijo López Obrador en su momento.
Sin embargo, el panorama de México no es el planteado por el presidente, recalca el CEESP. Además de los problemas ya mencionados, el país enfrenta severos problemas de impunidad, elevados niveles de corrupción y la austeridad se ve contrapuesta con los históricos niveles de gasto público.
Además, la información de lo que se hace en el gobierno no está al alcance de todos: dentro del índice sobre la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, nuestro país se mantuvo en el lugar 126 de 180.
El CEESP también recuerda el momento en el que AMLO habló sobre humanismo y señala que dicho enfoque se ve con poca claridad cuando los niveles de salud y educación son ineficientes e insuficientes y se ha agudizado la pobreza extrema.
Asimismo, de acuerdo con el ranking sobre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México cuenta con las urbes con más violencia en el planeta.
Y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), todavía existen 46.8 millones de personas en dicha situación y la cantidad de personas en pobreza extrema se incrementó en 400,000. Además, 50.4 millones de personas no cuentan con servicios de salud. Esto, a pesar de que los niveles de pobreza se vieron reducidos entre 2018 y 2022.
La economía se vio debilitada en 2023
Por último, el CEESP menciona que la economía mostró un debilitamiento en la última parte de 2023 y las previsiones de crecimiento para los próximos años son menores.
Además, la estimación promedio de crecimiento para la siguiente década se ubica en 2.37%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apunta que el alto déficit reportado superó el billón de pesos (resultado de incrementos de 1.0% en los ingresos y de 1.8% en el gasto) y se prevé un desbalance de 1.7 billones de pesos, o lo que es lo mismo, 54.1% mayor a lo que se estimaba para 2023.
El CEESP explica que en la actualidad no existe una forma de calcular los costos específicos de las propuestas.
También te puede interesar: