Diamondback Energy, productor de esquisto, informó que comprará a Endeavor Energy Partners, que es el productor privado más grande de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica. El acuerdo entre ambas empresas es en efectivo y acciones, y está valorado en cerca de 26,000 millones de dólares, incluida la deuda.
Se espera que la fusión convierta a la nueva compañía en el tercer productor de petróleo y gas más grande en la región, únicamente detrás de los gigantes estadounidenses Exxon y Chevron.
Diamondback ha demostrado ser un operador de bajo costo de primer nivel en la Cuenca Pérmica durante los últimos 12 años, y esta combinación nos permite llevar esta estructura de costos a un activo más grande y asignar capital a una posición de inventario pro forma más sólida
mencionó Travis Stice, director ejecutivo de Diamondback.
Este acuerdo se suma a la compra de Pioneer Natural por parte de Exxon en mayo del año pasado por alrededor de 60,000 millones de dólares.
Por ahora, los productores de gas y petróleo están aprovechando el alto valor de las acciones con el objetivo de asegurar reservas de menor costo y prepararse para próximos cambios en la industria que se espera sea testigo de más acuerdos.
¿Que incluye el acuerdo entre Diamondback y Endeavor?
El acuerdo entre las empresas permitirá que puedan bombear hasta 816,000 barriles de petróleo por día y sinergias al año por 550 millones de dólares, lo que elevará a 3,000 millones de dólares el valor neto de las empresas.
El convenio para adquirir Endeavour involucra cerca de 117,300 millones de acciones ordinarias de Diamondback y 8,000 millones de dólares en efectivo.
Las operaciones de Endeavour consta de cerca de 350,00 acres netos en la parte Midland del Pérmico y espera, con el acuerdo, producir entre 350,000 y 365,000 barriles de peroles por día durante este 2024.
Diamondback espera concretar el acuerdo para el último trimestre del año y que sus accionistas mantengan 60.5% de la entidad combinada; mientras que el restante estará en posesión de Endeavor.
Con información de Reuters
Te puede interesar: