El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por priorizar la recaudación tributaria, prueba de ello es que en repetidas ocasiones informó en la conferencia de prensa matutina los datos sobre el cobro de impuestos.

No obstante, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestran que pese a los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las metas de ingresos tributarios no se han cumplido en 4 de 5 años de gobierno del presidente López Obrador.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la SHCP, a través del SAT, superó todos los años las metas propuestas en cada una de las Leyes de Ingresos de la Federación de los años correspondientes.

Estimaciones optimistas en cobro de impuestos

El investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, Jorge Cano, comentó que en este sexenio no se han cumplido las metas por el ‘gran optimismo’ en cuanto a las expectativas de ingresos tributarios respecto de la administración de Enrique Peña Nieto.

En el gobierno de Peña Nieto se efectúo la última reforma fiscal y con la cual crecieron los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Los ingresos tributarios crecieron de 9.2% del PIB en 2013 a 12.7% en 2018.

El coordinador de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, dijo que las implicaciones de no cumplir con las metas de recaudación tributaria, si el gobierno quiere mantener el gasto, debe de incurrir en un déficit y financiarlo con deuda púbica.

Esto a su vez incide en el costo financiero de la deuda y en un menor espacio fiscal para el sector público que se traduce en un menor gasto en cierto rubros o en ciertas políticas públicas que inciden en el bienestar de la población

Un análisis del IMCO sostiene que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia de la deuda pública– ascendió a 14.87 billones de pesos, 46.8% del PIB. 

El saldo es 9.6% mayor, en términos reales, al observado en diciembre de 2018 cuando representó 43.6% del PIB y se ubicó en 10.55 billones de pesos.

Grandes metas igual a subejercicios

Jorge Cano dijo que en este sexenio también se han tenido grandes expectativas de ingresos presupuestarios, que se componen de ingresos petroleros y no petroleros, para justificar grades metas del gasto.

Ante ello, explicó que en la discusión presupuestaria el gobierno queda bien, sin embargo al momento de incumplir las metas se observa que la SHCP acaba haciendo asignaciones y recortes de gasto en las diferentes áreas.

El subejercicio en el gasto público total se ubicó en 138,866.7 millones de pesos al cierre del 2023, la cantidad es mayor a los 51,630.4 millones de pesos registrados en 2019.

Choques externos

Otro factor que ha explicado que no se hayan cumplido las metas tributarias en los últimos tres años son los factores externos que impactaron a la economía mexicana.

En el 2020 la pandemia de Covid-19 hizo que la economía mundial se paralizara y con ello los ingresos de todos los países vieron mermados.

Dos años después, Rusia decidió invadir a Ucrania y eso provocó un aumento en los precios de los combustibles, ante ello la SHCP decidió subsidiar de facto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las gasolinas para evitar el incremento en el precio de las gasolinas.

El año pasado la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se vio impactada por el ‘superpeso’ ya que un 71% del cobro del impuesto proviene del comercio exterior.

El integrante del IMCO señaló que esos factores también contribuyeron a explicar porque el gobierno se quedó por debajo de los estimados en ingresos tributarios en los años señalados.

Para el siguiente año, dijo, el gobierno hizo su trabajo al plantear un marco macroeconómico sensato en términos del crecimiento económico y tipo de cambio, no obstante la coyuntura es difícil de preveer y es posible que puedan ajustarse algunas de las variables. 

El SAT informó que el crecimiento en los ingresos tributarios es consecuencia del Plan Maestro
Fotoarte: Fernando Ramírez

Meta razonable en 2024

El integrante de México Evalúa, Jorge Cano, consideró que este año es el primero de la administración de López Obrador en donde las metas de recaudación tributarias no son tan elevadas, sin embargo esto es porque el gobierno aceptó un endeudamiento histórico.

Lo más probable es que logren cumplir las metas de recaudación, pero estaríamos esperando que se superen para no tener que incurrir en ese nivel tan alto de 5.4% del PIB en cuanto alos requerimientos financieros del sector público

dijo

En este año la meta de recaudación tributaria se ubica en 4.9 billones de pesos lo que representa el 14.4% del Producto Interno Bruto.

La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico en su relación con el Producto Interno Bruto en el 2023 ya que en 14.2% del PIB con 4.51 billones de pesos en el 2023.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube