En un año donde se esperan que desciendan las tasas de interés a nivel internacional, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tiene que contar con una comunicación clara con el mercado.
El inicio del primer recorte en el referencial por parte del banco central mexicano será un reto particular, de acuerdo con el director de análisis económico en Actinver, Enrique Covarrubias, porque en el momento en el que baje la tasa, el mercado puede suponer que es el inicio de un ciclo a la baja ‘muy agresivo’.
Sin embargo, dijo que el banco central pudiera buscar “alternar” entre recortar la tasa y no hacerlo “para que el mercado entienda el mensaje”.
El reto para los bancos centrales es que no puedes mover las tasas, como ha sucedido en el último año, porque la inflación aún no cede al objetivo. Tienes que realizar una política monetaria que es completamente verbal y no a través de las tasas
dijo en el evento Actinver 2024: Trazando Rutas.
El referencial del Banxico, como es conocida la autoridad monetaria, se encuentra en 11.25% y el mercado espera que el primer recorte sea de 25 puntos base en marzo.
Estimaciones de Actinver proyectan que la tasa de interés cerraría en 9.25% en el 2024. Para el economista en Jefe de la institución, el primer recorte se presentará en marzo y el segundo en mayo.
Tasa altas impactan el costo financiero
Las elevadas tasas de interés tienen una repercusión en el dinero que el gobierno destina al costo del servicio de la deuda.
Ante ello, el estratega de Actinver mencionó que el servicio de la deuda es un tema importante y tanto en México como en el mundo el recurso destinado a la obligación financiera se ha deteriorado por el contexto actual.
Covarrubias mencionó que para hablar del costo financiero de la deuda hay que “voltear a ver” los ingresos públicos.
Hay un esfuerzo muy importante en México para aumentar la recaudación y, habiendo dicho esto, el camino de las tasas va hacia abajo. La discusión es que tan rápido descenderá, pero eso implica que pagar los intereses de la deuda comenzará a ceder en los próximos años
explicó.
Más de 1 billón de pesos
Por la tarde del martes se informó que el costo financiero de la deuda cerró el 2023 en 1.04 billones de pesos, esto significó un incremento anual de 21.5% real, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Gabriel Yorio González explicó, en conferencia de prensa, que se logró un “ahorro significativo” de 34,001 millones de pesos. Para el periodo referido se proyectó un pago de intereses por 1.07 billones de pesos.
Para este año se proyectó desembolsar más de 1.2 billones de pesos al costo financiero de la deuda.
También lee: