El peso mexicano prácticamente no registró movimientos al cierre de operaciones de este jueves, luego de que la publicación de datos en Estados Unidos mostrara una economía resiliente y tras la decisión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ligera ganancia de 0.01% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2105 unidades por billete verde. 

Con ello, el peso sumó su segunda jornada consecutiva en terreno positivo ante la divisa estadounidense. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.16 y un máximo de 17.26 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Peso dólar tipo de cambio

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.34% para ubicarse en 103.58 unidades.

EU y Europa benefician al peso mexicano

El crecimiento de la economía estadounidense durante el cuarto trimestre de 2023 superó las expectativas, mostrándose sólida. El Producto interno Bruto (PIB) registró un aumento anual de 3.3%; para todo 2023 el crecimiento fue de 2.5%. 

Si bien supone una ralentización con respecto al 4.9% del tercer trimestre, la economía norteamericana continúa mostrando una robusta resiliencia, señaló CI Banco. 

Ahora la mirada se dirigirá a los comentarios de los dirigentes de la Reserva Federal (Fed), para obtener una idea más clara sobre cuáles serán los próximos movimientos para la tasa de interés, destacaron analistas de Monex Grupo Financiero. 

La decisión del BCE de mantener la tasa de interés en 4.50%, por tercera ocasión consecutiva y con la advertencia de que los recortes aún están lejos, también pesó sobre el mercado. 

Para Banorte, más que el dato —que estuvo en línea con los pronósticos— la atención se debe centrar sobre el tono adoptado por la directora Christine Lagarde en la conferencia posterior a la reunión de enero. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube