En el panorama empresarial mexicano, hay familias que destacan por su participación en las compañías más grandes del país. Se trata de ‘dinastías’ propietarias de millonarios negocios, mismos que administran sus miembros e, incluso, han heredado por generaciones.
Entre las familias más ricas de México en 2024 hay apellidos bastante conocidos. Están los dueños de los más grandes imperios de las telecomunicaciones y minería: los gigantes empresariales que aportan bastantes ingresos a sus propios bolsillos.
De acuerdo con el ranking de millonarios en tiempo real de Forbes, estas son las 5 familias más ricas de México en 2024, al corte del 19 de enero:
1. Los Slim lideran a los millonarios
De manera casi natural, la familia del hombre más rico de México también es la ‘dinastía’ más adinerada del país. Los Slim son propietarios de un patrimonio valorado por Forbes en 97,900 millones de dólares, aunque Bloomberg lo estima por encima de los 100,000 millones de dólares.
La familia de Carlos Slim es propietaria de muchos negocios que van desde la construcción hasta las telecomunicaciones, pero es este último sector el que le da la mayoría de su patrimonio, a través de América Móvil. Todos los hijos varones del empresario ya están involucrados en sus compañías.
2. La familia Larrea
Los Larrea son una de las familias más herméticas del país. Se trata del núcleo de Germán Larrea, el propietario de Grupo México que lidera en el sector de la construcción y minería. Su patrimonio se valora en 27,100 millones de dólares.
Debido a su secretismo, no se tiene muy clara la identidad de los familiares. Sin embargo, los dos protagonistas son Germán y su madre, Sara Mota-Velasco, quien ha sido nombrada como la mujer más rica de México en algunas ocasiones.
3. Salinas Pliego
Los parientes de Ricardo Salinas Pliego son la tercera entre las familias más ricas de México. Sus millonarios negocios se basan en Grupo Elektra, la empresa de tiendas departamentales que también administra a Banco Azteca. Ellos cuentan con una fortuna de 13,100 millones de dólares.
Además del magnate, sus hijos también están involucrados en los negocios. Uno de los más conocidos es Hugo Salinas Sada, quien administra la cadena Tiendas Neto, un minisúper del modelo hard discount.
4. Baillères, los millonarios de la plata
Los Baillères son descendientes del fallecido empresario Alberto Baillères, quien era conocido como ‘El Rey de la Plata’ por su actividad en la minería de este metal precioso. Ahora, sus hijos son millonarios y administran un patrimonio de 7,900 millones de dólares.
El rostro más conocido de la familia Baillères es Alejandro, quien dirige los pasos de las compañías tras el retiro de su padre. Sin embargo, también hay miembros del apellido inmersos en otras verticales, incluyendo las tiendas El Palacio de Hierro, la aseguradora GNP y una filial dedicada a la ganadería.
5. La familia Aramburuzabala
Las Aramburuzabala heredaron una importante participación en Grupo Modelo directo de Félix Aramburuzabala, uno de sus fundadores. Ahora, el clan dirigido por María Asunción ‘Mariasun’ también se dedica a los negocios inmobiliarios e inversiones en bolsa.
El patrimonio de esta ‘dinastía’ es de 6,300 millones de dólares. Por ese motivo, Mariasun destaca entre todos los millonarios como la mujer más rica de México.
También puedes leer: