En el sector de la vivienda en México ha habido compañías que levantaron millonarios ‘imperios’ con la construcción de obras de interés social y desarrollos urbanos. Una de esas organizaciones es el Consorcio Ara, liderado por los hermanos Luis Felipe y Germán Ahumada Russek.
Los hermanos han manejado Ara desde hace casi 50 años. Durante estos, experimentaron toda clase de eventos que se tradujeron en subidas y bajadas en las finanzas de la empresa, incluyendo la crisis inmobiliaria de 2009 que desencadenó la quiebra de compañías similares.
En la actualidad, los Ahumada son la 44ª familia más rica de México, según el ranking de millonarios nacionales de Forbes. Su fortuna, hasta mayo de 2023, estaba valuada en 400.13 millones de dólares, principalmente debido a su participación dentro del consorcio inmobiliario.
¿Quiénes son los hermanos Ahumada Russek?
Los hermanos Ahumada Russek son los principales accionistas del Consorcio Ara, una compañía dedicada al desarrollo y venta de vivienda, centros comerciales y otra clase de inmuebles. Según el informe al cierre de 2022, su participación conjunta dentro de la empresa asciende al 51.9%, por lo que cuentan con una posición de control dentro de la misma.
Cada uno de los dos hermanos desempeña diferentes actividades dentro de la compañía, entre las que destacan:
Germán Ahumada Russek
Es el principal accionista individual dentro de Consorcio Ara. Su participación accionaria asciende al 28.5%, por lo que tiene mayor influencia que su hermano. Por ese motivo, es el presidente del consejo de administración y también se desempeña como CEO de Ara.
Según su perfil del portal MarketScreener, es ingeniero de profesión por la Universidad Iberoamericana, además de tener un posgrado en la Saint John’s University en Minnesota. Además de dirigir el conglomerado, ha desempeñado puestos ejecutivos en otras de sus susbsidiarias enfocadas al sector.
Luis Felipe Ahumada Russek
Luis Felipe Ahumada Russek es director general de la división Centros Comerciales y vicepresidente de Consorcio Ara. Su participación asciende al 23.4% del total de las acciones del grupo inmobiliario.
Ha sido consejero de Santander, Inverméxico, BrancrecerBanoro y Quádrum. Estudió una ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también tiene cursos de Geología y Minería por la Universidad de Michigan y la Universidad de Arizona.
Consorcio Ara, la compañía que hizo los millonarios
Ara dio sus primeros pasos en 1977, cuando era una pequeña empresa inmobiliaria de 10 empleados que construyó un complejo de ocho casas en la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Pero fue hasta 1988 que se consolidó formalmente como una sociedad.
En la década de 1980 la empresa tuvo un repunte en sus actividades. Gracias a la vivienda de interés social pudo edificar más de 5,000 casas en dos municipios del Edomex y también ‘migró’ al iniciar con la construcción en Cancún.
Para los años 1990, Ara ya tenía operaciones en Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Sinaloa. En 1996 finalmente comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Actualmente Ara es un consorcio con actividades en el desarrollo inmobiliario, infraestructura y financiamiento para viviendas. Ha vendido más de 387,000 casas en sus 47 años de historia. Cuenta con presencia en 15 estados y construyó 41 desarrollos.
También puedes leer: