América Latina es una región que comparte muchas características históricas y culturales. Sus raíces en común e historias convergentes también han creado escenarios similares en diversos aspectos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, el salario mínimo en los países de Latinoamérica en 2024 varía consistentemente dependiendo del lugar.
El sitio de análisis estadístico Statista publicó un listado con el salario mínimo por país en Latinoamérica en 2024. Se trata de un estudio que estudió los ingresos de los trabajadores de los países de la región, con el objetivo de analizar la brecha entre ellos. En todos los casos, cuentan valores nominales y no toman a consideración el poder de compra de estos sueldos, ni el costo de vida en cada una de las economías.
En 2024, Costa Rica se posicionó como el país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica. En este punto, el salario base legal parte desde los 687 dólares por mes en enero. Como contraste, Venezuela es el país con el peor sueldo de la región, pues sus trabajadores perciben apenas el equivalente a menos de cuatro dólares mensuales.
Los 10 países con el mejor salario mínimo de Latinoamérica
De acuerdo con Statista, estos son los 10 países con los mejores salarios mínimos de la región y el monto mensual equivalente en dólares estadounidenses:
- Costa Rica: 687 dólares
- Uruguay: 570 dólares
- Chile: 521 dólares
- Ecuador: 460 dólares
- México: 440 dólares
- Guatemala: 417 dólares
- Paraguay: 367 dólares
- El Salvador: 365 dólares
- Bolivia: 342 dólares
- Colombia: 335 dólares
Argentina y Venezuela, con los peores salarios
En medio de un contexto económico de inflación sostenida, Venezuela repitió como el país de Latinoamérica con el peor salario mínimo en 2024. El sueldo en este país es de 130 bolívares fuertes, el equivalente a 3.62 dólares estadounidenses al tipo de cambio del 12 de enero. Este monto fue actualizado por última vez en mayo de 2022 y no ha presentado aumentos desde entonces, aunque sí ha perdido terreno respecto al dólar.
Argentina se colocó con el segundo salario mínimo más bajo de América Latina. En este país, su remuneración base es de 156,000 pesos argentinos, unos 191.18 dólares al tipo de cambio actual. La cifra fue actualizada por última vez en noviembre de 2023.
El siguiente país con peor salario mínimo de la región es República Dominicana, donde los empleados perciben el equivalente a 245 dólares como remuneración básica, unos 93 dólares por encima de Argentina.
También puedes leer:
- Afores aumentarán presión al gasto público con el plan de AMLO
- México: Con tendencia pesimista en crecimiento económico para 2024
- Inflación en EU continúa acelerando y se ubica en 3.4% anual en diciembre
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.