La aerolínea de bajo costo Volaris prevé un incremento en los ingresos operativos totales para el primer trimestre de 2024, pese a que la capacidad se verá reducida debido a la revisión de motores por parte de Pratt & Whitney.
De acuerdo con su guía de resultados para el primer trimestre y año completo, la emisora indicó que espera que sus ingresos operativos totales por millas de asiento disponibles (TRASM) para los primeros tres meses del año se ubiquen en un rango de entre 8.5 a 8.7 centavos, cuando en 2023 se obtuvieron 7.71 centavos.
Asimismo, para el total del año prevé un aumento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de entre 31% y 33%, cuando el incremento estimado del año pasado fue de 26%.
Dichos resultados se darán pese a que la empresa registrará una disminución en su capacidad por millas de asiento disponibles de entre 16% y 18%.
La proyecciones para el primer trimestre y año completo 2024 antes presentadas incluyen la compensación conforme al acuerdo celebrado con Pratt & Whitney previamente divulgado el 5 de diciembre de 2023 y que Volaris calcula recibir en base al estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GTF
se lee en el documento.
Asimismo, proyecta un precio promedio anual del combustible de entre 2.50 y 2.60 dólares por galón, mientras que para el primer trimestre sube ligeramente de 2.55 a 2.65 dólares, con un tipo de cambio de entre 17.70 y 17.90 pesos por dólar.
Estrategia de Volaris en 2024
La aerolínea indicó que en el año se enfocará en ejecutar su plan de negocios para atender una demanda robusta en sus mercados en México y en el extranjero e impulsar un crecimiento rentable, pese a las limitantes relacionadas con las inspecciones preventivas de los motores GTF de su flota.
En julio, Pratt & Whitney dio a conocer que detectó fallas en los motores de los aviones A320neo, modelo que representa 32% de la flotilla de las 125 aeronaves que contabiliza Volaris.
Asimismo, señaló que sus prioridades para el año son garantizar la seguridad de sus trabajadores y pasajeros, impulsar la rentabilidad y optimizar la fiabilidad de la red.
Te puede interesar: