El Tren Maya es de las principales obras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y forma parte de su plan de gobierno anunciado desde 2018 para impulsar al sureste mexicano y la reactivación del sistema ferroviario en México.
Aunque la obra no está concluida, el pasado 15 de diciembre el titular del ejecutivo realizó una ceremonia y llevó a cabo la inauguración del tramo que abarcó de San Francisco, Campeche, al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente, el 31 de diciembre, presentó el segundo tramo que va de Escárcega a Calkiní, el cual recorre únicamente zonas de Campeche.
Sin embargo, la corrida que ya opera va de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.
De esta manera, están funcionando cuatro tramos:
- Tramo 1. Palenque – Escárcega
- Tramo 2. Escárcega -Calkiní
- Tramo 3. Calkiní- Izamal
- Tramo 4. Izamal – Cancún
Rutas del Tren Maya
En cuanto a las rutas que recorre el “Jaguar rodante”, las corridas parten de Cancún a Mérida y Cancún a Palenque y viceversa, haciendo paradas en los cuatro estados que abarcan: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De momento, los horarios establecidos son cinco: 7:00, 9:00, 15:00, 16:50 y 16:55 horas. En la página donde se han puesto a la venta los boletos, E-ticket, se detalla la disponibilidad y las rutas por día, ya que varían.
Pormenores del “Jaguar rodante”
La construcción de la obra de AMLO se inició en 2019 y fue hasta diciembre pasado que se empezaron a inaugurar los tramos.
Se estima que el Tren Maya estará al 100% el próximo 29 de febrero de este año, ya que falta que se abran los tramos 5, 6 y 7, que abarcan los siguientes puntos, de acuerdo con el Gobierno de México:
- Tramo 5 Norte Cancún – Playa del Carmen
- Tramo 5 Sur Playa del Carmen – Tulum
- Tramo 6. Tulum – Chetumal
- Tramo 7. Bacalar – Escárcega
En total, el “Jaguar rodante” abarcará más de 1,500 kilómetros de vías férreas mediante las que se conectarán cinco estados sureños de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te puede interesar: