La familia Baillères es una de las más ricas de México gracias a un patrimonio valorado por Bloomberg en 6,600 millones de dólares. Mantienen todos sus negocios dentro de un conglomerado llamado Grupo Bal, el cual tiene actividades en sectores desde la minería hasta la venta de moda de lujo.
La mayor parte de la fortuna de los Baillères proviene de nueve compañías agrupadas en torno a este conglomerado. A su vez, estas se dividen de acuerdo con su giro: servicios financieros, actividades industriales, operaciones comerciales y negocios agropecuarios. Algunas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que otras son de capital privado.
Estas son 9 de las empresas que sustentan la fortuna de los Baillères, según lo establecido en el sitio web de Grupo Bal:
1. Grupo Nacional Provincial (GNP)
La familia Baillères es propietaria de una parte de GNP, que se identifica como una de las aseguradoras multirramo líder en México, con más de cien años en el panorama nacional. Al cierre de 2022, reportó 7.7 millones de clientes asegurados en los sectores de vida, gastos médicos mayores, daños y autos.
2. Profuturo
Esta compañía es una administradora de Afore, pensiones y préstamos activa desde 1996. Ofrece asesoría y gestión a sus clientes de los tres rubros y, en 2022, alcanzó la cifra de 1 billón de pesos administrados.
3. El Palacio de Hierro
Los Baillères también propietarios de esta tienda departamental de lujo. Adicionalmente, opera una división de crédito y seguros bastante robusta, con 1.6 millones de tarjetahabientes y una cartera superior a 7,000 millones de pesos.
4. Compañía Agropecuaria Internacional
Aunque Grupo Bal se enfoca en otros tipos de negocios, también cuenta con una larga trayectoria dentro de la crianza de caballos para exhibiciones y carreras, además de toros para espectáculos. En ambos sectores han obtenido varios reconocimientos. Las dos actividades se organizan dentro de esta subsidiaria.
5. Valores Mexicanos Casa de Bolsa
Se trata de una casa de bolsa propiedad de la familia Baillères que opera desde hace tres décadas. Además de gestionar el capital de sus clientes en los mercados bursátiles, ofrece fondos de inversión con diferentes tipos de rentabilidad.
6. Crédito Afianzador
Esta compañía de los Baillères se especializa en la garantía de créditos y fianzas de fidelidad. Trabaja principalmente en conjunto con las otras empresas de Grupo Bal, como GNP.
7. Tane
Tane es otra de las empresas de los Baillères orientadas al lujo. Se trata de una cadena de joyerías enfocada en la plata y oro, materiales que también son minados por el grupo. Adicionalmente, cuenta con una división de colección de arte y fabrica de artículos para el hogar.
8. Peñoles
Peñoles es la ‘joya de la corona’ de Grupo Bal. Es un grupo minero y metalúrgico fundado en 1887, que la familia Baillères ha mantenido por generaciones. Mina metales no ferrosos y también se involucra en su transformación.
9. Fresnillo
Esta empresa se identifica como uno de los líderes en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre las empresas más importantes en la minería de oro en México. Anteriormente era parte de Peñoles, pero la escindieron para concentrarse en el sector de los metales preciosos.
También puedes leer: