Las acciones de Industrias Peñoles, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registran dos meses de ganancias debido a la fiebre por el oro en los mercados ante la expectativa de una disminución en la tasa objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en 2024.
Desde el 27 de octubre y al cierre del 28 de diciembre, Industrias Peñoles vio como el precio de sus acciones aumentó 23.5% debido a que la onza del metal precioso rompió la barrera de los 2,000 dólares en las últimas semanas.
Lo anterior indica que el precio de los títulos de la empresa minera pasaron de 203.26 a 250.96 pesos por unidad en ocho semanas.
El analista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, dijo que hay una relación muy directa entre el precio del oro y las acciones de Industrial Peñoles.
A medida de que el precio del oro sube se tiene una expectativa de que los ingresos de Industrias Peñoles también pudieran aumentar
dijo Rodríguez.
Los ingresos de Peñoles registraron 4,457 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2023. Del total, un 32% corresponde lo obtenido por el oro, de acuerdo con información de la emisora.
Líder en América Latina
Industrias Peñoles es el líder en América Latina en producción oro, así como de plomo, y es uno de los principales productores mundiales de plata afinada.
Los ingresos de Industrias Peñoles se ubicaron en 1,507.7 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un aumento de 18.5% anual, de acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La minera también reportó una contracción de 29.6% en el flujo operativo (EBITDA) se ubicó 118.8 millones de dólares a tasa anual.
Máximo histórico en oro
El 3 de diciembre de este año el precio del oro tocó un máximo histórico de 2,135.39 dólares por onza y un mínimo de 1,804.92 dólares el 28 de febrero.
En el 2023, el metal dorado ganó 14.78%, siendo su primer aumento anual desde el 2020, cuando el precio se elevó 25.12% ante la pandemia del coronavirus y la aversión al riesgo que generó, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
¿Por qué subió de valor el oro?
El incremento en el precio de la onza de oro es parcialmente consecuencia de la expectativa sobre los recortes a la tasa de interés que realizará la Reserva Federal de Estados Unidos.
El oro y las tasas de interés tienen una correlación inversa porque los commodities, pero el oro principalmente, tienen un atractivo como activo de inversión. Cuando las tasas son altas el atractivo se reduce porque la gente prefiere invertir en bonos
dijo, la especialista en el mercado de commodities de Banco Base, Ana Azuara.
La tasa de interés de la Fed se encuentra en un rango de entre 5.25 a 5.50%. El mercado espera el banco central estadounidense disminuya en 25 puntos base el referencial en la primera mitad del año.
Silicon Valley Bank y China impulsaron al oro
Otros factores que elevaron el precio del oro este año fue el nerviosismo con la estabilidad de la banca en Estados Unidos, luego del colapso de Silicon Valley Bank ocurrido en marzo, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
La desaceleración económica de China fue otro factor. De hecho el gobierno chino impuso estímulos para intentar alcanzar su meta de crecimiento del 5% en 2023, mencionaron los analistas del banco.
La posibilidad de que la Eurozona está atravesando por una recesión y el conflicto entre Israel y Hamás también impulsaron el precio de la onza de oro.
Lo anterior ante la búsqueda de activos de “refugio” mismos que fueron adquiridos por los inversionistas quienes buscaron el metal precioso ante la escalada del conflicto armado, de acuerdo con la analista bursátil en CIBanco, Ariel Méndez.
Te puede interesar: