Carlos Slim lleva más de un cuarto de siglo con el título del hombre más rico de México. Aunque este personaje ya había sentado las bases de un pequeño ‘imperio’ inmobiliario e industrial, terminó consolidando su patrimonio en la década de 1990 tras forjar el conglomerado de telecomunicaciones que terminaría por convertirse en América Móvil.
Pero, antes de que llegara a la cima del panorama empresarial, otra familia ostentaba el título de los más adinerados del país. Esta era una dinastía con empresas en sectores industriales, de consumo y retail, que se separó pero todavía continúa ‘en el radar’ de varios listados de millonarios.
¿Quiénes eran los más ricos de México antes que Carlos Slim?
De los rankings de millonarios que se mantienen como una referencia en la actualidad, el del medio estadounidense Forbes es uno de los más antiguos y que ha seguido a empresarios de diversas nacionalidades. En la primera edición de este listado en 1987, el panorama era bastante diferente al de 2023.
Según sus datos, los más ricos de de México antes del ascenso de Carlos Slim eran los miembros de la familia Garza Sada. Estos son los personajes detrás de dos conglomerados que todavía prevalecen hasta la actualidad: Femsa y Alfa, ambos de origen regiomontano.
Los Garza Sada, los ‘anteriores’ más ricos de México
La familia Garza Sada fue la primera de origen mexicano en entrar a la lista internacional de millonarios de Forbes tras su lanzamiento en 1987. En aquel momento, mantenían una fortuna conjunta de 2,000 millones de dólares gracias a sus negocios en el sector de las bebidas, acero y empaques.
En la actualidad, el antiguo imperio de los Garza Sada se dividió en dos: la familia Garza Lagüera se dedicó a la gestión de Femsa, que alberga los negocios refresqueros y de comercio –anteriormente, también la cervecería, pero fue vendida–; mientras que los Garza Sada continuaron con Alfa, que se enfocó en el sector alimenticio y de los empaques.
Ahora, el rostro más conocido de la familia es Eva Gonda de Rivera, la viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera. A ella se le atribuye un patrimonio de 5,800 millones de dólares en 2023, por lo que es la octava fortuna más grande del país.
El ascenso de Carlos Slim
El patrimonio de Carlos Slim creció de manera ‘meteórica’ durante las últimas dos décadas del siglo pasado. Los incrementos se debieron, entre otras cosas, a las adquisiciones oportunas que realizó, en el contexto de la privatización de las empresas estatales que promovieron los gobiernos del momento.
Slim entró al sector bancario al comprar Seguros de México, que terminaría por consolidarse en el Grupo Financiero Inbursa. Además, su transacción más importante se dio en 1990, cuando pudo adquirir a Teléfonos de México (Telmex).
De este modo, para 1994, Carlos Slim se colocó por primera vez en el top 10 de los millonarios a nivel mundial, según Forbes. En aquel momento, su fortuna se estimaba en 6,600 millones de dólares. Sin embargo, después fue relegado del listado por una década.
Para 2005, el magnate volvió al ranking de millonarios en la cuarta posición, con un patrimonio de 30,000 millones de dólares. Posteriormente, creció hasta tomar el primer lugar en 2010, cuando valoraron su fortuna en 53,500 mdd. Slim ‘reinó’ por algunos años, pero fue finalmente superado por Bill Gates en 2014 y jamás volvió al puesto más alto entre los adinerados.
También puedes leer: