En el último año, el precio del agave azul, el precursor principal en la elaboración del tequila, registró una caída de más de 50% en sus precios. Entre los motivos del descenso, se encuentra el exceso de recursos en inventarios de los productores y la sobreproducción de la planta.
Según los datos recopilados por Canal 44, un medio de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara, los precios del agave azul tequilana cayeron desde los 27 pesos por kilogramo que registró a inicios de 2023, hasta 11 pesos hacia el último trimestre del año. Aunque está lejos de sus mínimos históricos antes del boom de la bebida, sí implica cifras por debajo de lo deseado por la industria.
¿Por qué cayeron los precios del agave?
De acuerdo con Luis Fernando Félix, presidente de la Cámara de la Industria Tequilera, la caída del precio del agave es un movimiento normal en el mercado y se debe a la relación entre la oferta y la demanda del producto. Esto debido a que los productores cuentan con inventarios robustos, pero se continúa sembrando una gran cantidad del recurso.
La oferta es más amplia que la demanda el día de hoy. Eso ha hecho que el precio tenga un ajuste hacia abajo. El precio sigue estando notablemente arriba de lo que teníamos hace tres o cuatro años, pero ha habido un ajuste que se da por la sobre oferta que tenemos el día de hoy
dijo el ejecutivo a Canal 44.
Al respecto, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales, mencionó a El Economista que la situación se agudiza debido a que los productores sembraron sin analizar las condiciones ni pactar contratos de compra. Uno de los mejores momentos del agave se dio en 2018, cuando las condiciones propiciaron precios que superaron los 30 pesos por kilogramo, aunque después tuvo más ajustes.
El director del organismo añadió que el cultivo de agave azul tarda hasta siete años en cosecharse, por lo que funciona a largo plazo. Y, según explicó, hubo proyecciones erróneas durante la popularización del tequila que provocaron una siembra sin considerar todos los factores del mercado.
Datos del diario Reforma indican que el 10% de la agricultura nacional corresponde a este precursor de la bebida alcohólica.
¿Qué pasará con el tequila en este contexto?
Según el diario, en las últimas tres décadas la industria tequilera ha crecido un 526% y las exportaciones de la bebida aumentaron 541%. A pesar de la sobreproducción del agave y la caída en la valuación, los precios del tequila no han tenido impactos ni bajadas en los últimos meses.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales, la producción de tequila no sufrirá impactos al corto plazo. Explicó que el mercado de la bebida continuará con crecimientos, aunque existe la posibilidad de que se complique el panorama si no se realiza un ordenamiento de la producción.
A inicios de 2023, se esperaba que la producción de tequila reportara un crecimiento cercano al 10%. Sin embargo, Luis Fernando Félix indicó que había una desaceleración que proyectaba un cierre de año con incrementos cercanos al 4%.
Para la elaboración de cada litro de tequila, son necesarios entre seis y diez kilogramos de agave, el cual debe tener más de tres años de plantación para reunir las cualidades necesarias.
También puedes leer: