El peso volvió a sorprender analistas. Contra todo pronóstico, la moneda mexicana volvio a romper la barrera psicológica de los 17 pesos por dólar la jornada del 22 de diciembre.
“No lo esperábamos”, dijo la economista en Jefe en Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
El peso inició el penúltimo viernes del año con una apreciación de 0.51%, u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 16.95 pesos por dólar. Durante la jornada, la divisa mexicana tocó un máximo de 17.0539 y un mínimo de 16.9412 pesos por dólar, nivel no visto desde el 31 de agosto de este año, de acuerdo con Banco Base.
El detonante de la apreciación del peso fue el buen dato que salió del Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por su sigla en inglés), que se ubicó en noviembre a 2.6% anual por debajo del 2.77% esperado por el mercado, refirió la economista .
“Esto empujó un poco más el entorno de optimismo y la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará sus tasas más pronto”, dijo Roldán.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comentó que era muy poco probable que el tipo de cambio cotizara en 16.9 pesos por dólar de nueva cuenta.
Última semana del año
Siller dijo que para el cierre de año habían estimado que un dólar costaría 17.30 pesos. Sin embargo, prevé que el tipo de cambio termine entre 16.95 y 17.10 pesos por dólar.
Roldán Peña mencionó que Finamex había estimado que el tipo de cambio se ubicara en 17.20 pesos por dólar al cierre de 2023.
De cara a la última semana de operaciones del 2023, el tipo de cambio fluctuaría en 17 pesos por dólar, prevé la economista en jefa de Finamex.
El consenso de analistas de Citibanamex, publicada el pasado 19 de diciembre, mostró que, en promedio, los analistas estimaba que la divisa local cerraría el año en los 17.73 pesos por billete verde.
Santander México estimó que el tipo de cambio se ubicaría en 17.10 pesos por cada dólar; CI Banco, 17.30 pesos; y Bancoppel, 17.40 pesos, de acuerdo con el documento de Citibanamex.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, mencionó que en el grupo financiero no descartaban que el peso rompiera la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar.
“Vimos una fuerte apreciación después de la expectativa de que la Fed no iba a incrementar su tasa de interés y que Banco de México mantenga su tasa elevada por tiempo prolongado. De ahí que era posible el rompimiento”.
Apreciación de 13%
El peso acumula una apreciación de 12.92% respecto al dólar, al cierre del 22 de diciembre. La moneda nacional sólo está por debajo del 19.54% registrado por la divisa colombiana.
La apreciación en todo este año es consecuencia de la entrada de dólares al país a través de exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED) y el diferencial de tasa de la interés de referencia entre el Banco de México y la Reserva Federal, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El diferencial entre la tasa del banco central de Estados Unidos y la de Banxico es de 575 puntos base.
La Reserva Federal situó su tasa de interés en un rango de 5.25 a 5.5 por ciento. La tasa de referencia del Banco de México se ubica en 11.25 por ciento.
Siller añadió que actualmente hay más especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar sus tasas próximamente “porque las presiones inflacionarias ya cedieron”.
El mercado sigue esperando que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en 25 puntos base en marzo del 2024.
Suman 41 semanas en Chicago
Los contratos hechos en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por su sigla en inglés) por los especuladores del peso hilaron 41 semanas en favor de la moneda mexicana.
El número de contratos ascendió a 84,000 lo que representó un incremento de 13.4% respecto al reporte de la semana pasada.
La economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa declaró que en la recta final del año hay muy pocos datos que mueven el mercado, sumado a poco volumen de operación, “sí podrían darse algunos avances adicionales (en los contratos de peso en el Mercado de Valores de Chicago)”.
Las posiciones especulativas netos largas en el mercado de futuros de Chicago indican la confianza que mantienen sobre la fortaleza del peso frente a la divisa estadounidense.