Tras los ataques a las embarcaciones en el Mar Rojo, empresas navieras como CMA CGM y Maersk, consideradas dos de la compañías más grandes de la industria, anunciaron cargos adicionales tras decidir que sus barcos transiten por otra rutas ante preocupaciones por nuevos disturbios en el Canal de Suez.
Los incrementos a las tarifas tienen como objetivo cubrir el valor de viajes más largos alrededor del continente africano.
Maersk y CMA CGM se encuentran entre las primeras empresas navieras en suspender el tránsito de sus embarcaciones a través del Mar Rojo que conecta con el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
La nueva ruta alrededor de Cabo de Buena Esperanza en el sur de África incrementa cerca de diez días un viaje que normalmente es de 27 días desde China hasta el norte de Europa.
Por su parte, Maersk mencionó que los incrementos en las tarifas incluyen pago adicional por interrupción inmediata del tránsito (TDS) para gastos asociados a trayectos más largos, además de un cargo por temporada alta (PSS) a partir del primer día de enero de 2024.
Recargo por ataques en el Mar Rojo
Un contenedor estándar de 20 pies que viaja desde China con destino al norte de Europa tendrá un cargo adicional de 700 dólares, que consiste en un TDS de 200 dólares y en PSS de 500 dólares, informó Maersk.
Los contenedores con destino a América del Norte tendrán un recargo adicional de 500 dólares cada uno, distribuido en dos pagos, uno de 200 dólares por TDS y otro de 300 dólares de PSS.
Asimismo, Maersk dijo que otras rutas también tendrán afectaciones por las interrupción de tránsito por el Canal de Suez, lo que generaría recargos por emergencia en una amplia gama de viajes.
Por su parte, CMA CGM también comunicó que implementará costos adicionales de transportación. El recargo será de 325 dólares adicionales al costo de contenedores de 20 pies en la ruta de Asia al norte de Europa, mientras que el valor incrementara 500 dólares por contenedor de 20 pies que transite sobre la ruta Asia-Mediterráneo.
Puertos congestionados por desvío de embarcaciones
Las compañías navieras que navegan alrededor de Cabo de Buena Esperanza para evitar transitar por el Mar Rojo están enfrentando complicaciones sobre dónde repostar y reabastecerse, ya que los puertos africanos enfrentan problemáticas burocráticas, congestión y malas instalaciones.
Los principales puertos de Sudáfrica, incluido Durban, uno de los más grandes del continente africano, así como de los puertos en Ciudad del Cabo y Ngqura, considerados los de peor desempeño en el mundo de acuerdo con el índice 2022 del Banco Mundial, enfrentan graves complicaciones para poder recibir embarcaciones.
Alessio Lencioni, consultor de logística y cadena de suministro, aseguró que las embarcaciones tienen opciones muy limitadas para atracar y reabastecerse en los puertos africanos.
Agregó que puertos africanos de aguas profundas a lo largo de la ruta del Cabo, como Mombasa en Kenia y Dar es Salaam en Tanzania, no cuentan con instalaciones equipadas para manejar el tráfico esperado durante las próximas semanas.
Te puede interesar:
- Ataques en el Mar Rojo podrían elevar el costo de bienes y acarrear un nuevo riesgo inflacionario
- Transporte marítimo crece en Europa tras ataques a buques en el Mar Rojo
- Ikea advierte sobre retrasos en sus productos ante desvío de contenedores en el Mar Rojo
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters