Ante la alta inflación, muchos mexicanos voltearon a ver a mercados, bazares y comercio informal como opciones para adquirir los regalos de Navidad. Pero no en todo los casos, los precios son menores a los de las tiendas de autoservicio y departamentales o los sitios de compras por internet.

El INEGI informó el 21 de diciembre que durante la primera quincena del mes, la inflación tuvo un ligero repunte a 4.46% desde el 4.33% de la segunda mitad de noviembre. Aunque es la menor lectura para diciembre desde 2020, los precios siguen castigando a las familias mexicanas.

El interés de los consumidores mexicanos para la compra de regalos de Navidad en mercados y puestos de comercio informal creció cinco puntos porcentuales en comparación con 2022, según un estudio de Kantar. Ahora 3 de cada 10 personas contemplan realizar sus compras en esos lugares, según el análisis de la consultora.

A la par, el interés de adquirirlos en tiendas de autoservicio, especializadas y principalmente departamentales cayó contra el año anterior. No obstante, estos canales se mantienen como los preferidos.

Para el analista independiente Carlos Hermosillo, las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, tienden a apostar por mercados informales en situaciones en que sienten mayor presión económica.

Cuando la situación se vuelve crítica o cuando hay presión sobre los salarios, el comercio informal retoma participación de mercado

mencionó.

Pero esta practica puede no ser la opción que genere un mayor ahorro para las familias.

¿Dónde es más barato comprar juguetes y otros regalos de Navidad?

Tere acudió a los puestos sobre las calles detrás de la Catedral Metropolitana para buscar los regalos de Navidad de sus hijos. Su decisión se basó en la tradición, pero también en el hecho de que para ella, siempre es más barato comprar en este tipo de comercios.

Vine hasta acá porque tengo dos niños y no los puedo comprar en las tiendas. Sale muy caro

dijo en entrevista.

Sin embargo, los regalos para su hija de 9 y su hijo de 7 años, basados en las películas de moda de este año, Barbie y Super Mario Bros, tenían precios similares o incluso menores en tiendas de autoservicio o por internet, según una cotización hecha entre el 18 al 21 de diciembre.

Por ejemplo, el valor mínimo se encontró en las tiendas de Aurrerá y Chedraui para el auto convertible de Barbie. El precio fue de 409 a 429 pesos, frente a los 500 pesos en que se ofertó en en el mercado.

En el caso de la pista de autos de carrera de Mario Bros, la oferta fue similar entre el mercado y los autoservicios. En el primero, el precio era de 850 pesos. Mientras que en las tiendas de autoservicio, se encontraba en oferta en 797 pesos.

En cuanto a otros productos, como juegos de mesa, los precios fueron ligeramente menores en el mercado, de entre 50 y 80 pesos. En contraste, las consolas de videojuegos Nintendo Switch y X Box, entre las más buscadas para Navidad según datos de Mercado Libre, mostraron un mejor precio en los sitios de internet y hasta en las tiendas de autoservicio.

Otros artículos muy frecuentes en la tiendas y en las búsquedas fueron los patines del diablo tanto motorizados como sencillos. En ambos casos, los precios fueron más asequibles en los mercados y tianguis frente a las ofertas electrónicas o supermercados. Mientras los primeros alcanzaron los 3,000 pesos, en tiendas de autoservicio o sitios de internet no bajaban de 6,000 pesos.

Mientras que la opción de scooters sencillos fue menor en los comercios formales, y el precio se encontró en el mercado con un rango de precio de entre 180 o 200 pesos.

No te pierdas:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube