Para esta temporada navideña, los regalos que niñas y niños esperan de Santa Claus y los Reyes Magos contemplan más ropa y juguetes para interiores, muchos de ellos, derivados de las películas que tuvieron éxito este año. Y atrás quedaron los juguetes para usarse en exteriores como patines y bicicletas. Lo de hoy son juegos de mesa, videojuegos e indumentaria de su equipo favorito.

De acuerdo con una encuesta de Kantar, los principales regalos para niñas y niños que se buscarán para esta temporada son tarjetas de Pokémon, videojuegos, ropa, zapatos, juguetes de Barbie, jerseys de futbol y futbol americano, juguetes de Imaginext y una autopista de Mario Bros.

 No vemos bicicletas, ni cochecitos para salir, ni patines. Entonces vemos que muchas de las cosas que nos llegaron a mencionar son para utilizarse dentro de casa o para convivir en interior

comentó Alejandra Ramírez, de análisis cualitativo de Kantar. 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, las películas del verano así como los nuevos estrenos de películas infantiles en el cierre del año marcarán la tendencia de la demanda de regalos para niñas y niños en esta temporada navideña.

“Las películas como Barbie o la de Mario Bros. Ahorita que están de moda. Y también a final de año se estrena otra infantil. Esas son las que guían a los niños para saber qué pedir”, comentó Martín.

De acuerdo con datos de Euromonitor, tres marcas de juguetes concentran casi el 60% del mercado de juguetes en el país: Mattel, Hasbro y Lego.

Mayor gasto en juguetes en diciembre

Si bien durante la tercera semana de noviembre se tienen muchas promociones en distintas tiendas, la compra de juguetes no es prioritaria para ese periodo, sino que se pospone hacia los primeros días de diciembre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la intención de compra de juguetes en línea durante El Buen Fin 2023 era de apenas 16%. Con ello se ubicó en el lugar 12 de las preferencias.

A la par, la consultora Medallia previó que el 60% de los compradores tenía intención de realizar las compras de regalos de Navidad en la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.

“El top 2 de necesidades cubiertas durante esta época son el tema de ropa y todo lo relativo a la electrónica y electrodomésticos. Aún pasada la fecha, la gente sigue cazando ofertas relativas a estas categorías, seguido de entretenimiento y juguetes. Sobre todo en el canal físico”, comentó Verónica Córdova, directora regional de Soluciones y Consultoría de Medallia.

El estudio de Kantar prevé también que durante esta época, la compra de regalos de Navidad entre los que se contemplan los juguetes es la segunda finalidad del aguinaldo, sólo detrás de la adquisición de ropa y calzado.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube