El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por ende se ha buscado involucrar a múltiples empresas en su construcción y se ha destinado una fuerte inversión económica.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el primer tramo, que se inauguró el pasado viernes 15 de diciembre, contó con una inversión aproximada de 60,000 millones de pesos y se prevé que la obra alcance los 300,000 millones de pesos en su totalidad. Esta cifra dista mucho de los 120,000 millones estimados al principio del proyecto.
En la obra han estado involucradas algunas compañías como Grupo México, que tuvo que dejar el proyecto tras sus desencuentros con AMLO, pero las empresas que se mantienen en la mega obra son:
Carso
El Tramo 2 de la megaobra quedó a cargo del conglomerado Grupo Carso, encabezado por Carlos Slim, y correrá de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. Asimismo, pasará por seis municipios y 31 ejidos, con una distancia total de 243 kilómetros.
Dicho tramo contará con tres estaciones, una cochera, 107 obras de drenaje transversal, 135 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, además de 5 viaductos. Asimismo, generó 27,000 empleos.
Grupo Azvi
El Tramo 3 de la obra que busca dar impulso al sureste de México está a cargo de Grupo Azvi, y correrá de Calkiní a Izamal, con 6 estaciones, una base de mantenimiento, una cochera, 80 obras de drenaje transversal, 73 pasos inferiores, 3 viaductos y ha generado 11,000 empleos.
La vía férrea ya fue concluida en la vía 1, pero la vía 2 se encuentra en 85% y la colocación de aparatos de vía lleva un avance de 90%.
En el caso de las estaciones, no todas están terminadas. Si bien algunas como Calkiní, Macanú y Tixkokob se encuentran listas; en Mérida-Teya el progreso es de 99%, mismo caso de Izamal; mientras que la estación Umán está en 80%.
ICA
La firma mexicana de construcción tiene a su cargo el Tramo 4, de 239 kilómetros, que va de Izamal a Cancún Aeropuerto. Esta firma se dedicó a construir un total de 5 estaciones, una base de mantenimiento, un taller y cochera, 154 pasos vehiculares e inferiores, 3 distribuidores viales, 294 kilómetros modernizados en la autopista Mérida-Cancún, 9,000 poste para el sistema de catenaria y generó 62,000 trabajos.
Las estaciones construidas por ICA son Chichen Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
Otras firmas que han tenido participación en el Tren Maya
La firma Mota-Engil se encargó de la ejecución de 19.3 kilómetros para el Libramiento Campeche, iniciando sus labores en diciembre de 2021 con el proyecto de ingeniería, para posteriormente iniciar los trabajos de campo tanto para el Tramo norte como para el Sur.
Alstom tuvo a su cargo casetas, talleres y cocheras. La superficie del predio que ocupó fue de 10.93 hectáreas, con una ocupación de 4.16 hectáreas y 7 vías.
Conoce más: