En presencia del gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Mora, y algunos funcionarios tanto federales como de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la inauguración de la Presa Santa María, en Rosario, Sinaloa.

La presa contó con una inversión total de 9,659 millones de pesos para su construcción, de los cuales se invirtieron 7,318 millones durante la actual administración. De acuerdo con AMLO, su gobierno recibió la obra con un avance de entre el 20% y 25%, tanto en lo físico como en lo financiero. 

Durante la inauguración, el mandatario federal agradeció a los pobladores de la región por el acuerdo que se estableció y que hizo posible la construcción de la presa. Mencionó que la obra ayudará a los productores locales y a los municipios del sur de Sinaloa, ya que tendrán garantizada “agua para consumo humano”. 

Agregó que la presa generará energía eléctrica de bajo costo, además de que la obra se ha realizado sólo con inversión pública y sin generar deuda.

Afortunadamente tuvimos inversión pública, no se hacen estas obras con deuda, nos ha alcanzado el presupuesto, tenemos ingresos suficientes. No es para presumir, pero siempre se han cumplido las metas de ingresos, se ha consolidado la hacienda pública sin aumentar los impuestos

dijo AMLO durante la inauguración de la Presa Santa María. 

Por su parte, el gobernador Rocha Mora dijo que la presa beneficiará a 700,000 habitantes del sur de Sinaloa y añadió que la entidad cuenta ahora con más de 80,000 hectáreas de riego.

Foto: Presidencia

Así es la presa Santa María

La presa Santa María contará con un almacenamiento de 980 metros cúbicos de agua y suministrará 24,250 hectáreas para uso agrícola en las comunidades de El Rosario y Escuinapa.

La obra está compuesta por una hidroeléctrica que generará 30 megavatios de energía limpias; una obra de desvío con 3 túneles de 2.3 kilómetros y dos ataguías con 48 metros de altura; obras de contención con una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 123 metros de altura; obras de excedencia con 2 vertedores; y una obra electromecánica con toma y desagüe de fondo y un sistema de tubería metálica con 380 metros de longitud. 

Se espera que la presa desarrollada por Grupo ICA genere un total de 3,700 empleos tanto directos como indirectos, de los cuales 95% será para personas de la localidad, además se beneficiarán a cerca de 42 pequeñas y medianas empresas de la región. 

En gestión ambiental se espera el rescate de 8,000 ejemplares de flora y fauna, la producción de 250,000 plantas en viveros y el tratamiento de 728 toneladas  de residuos. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube