La temporada navideña suele traer consigo mayores ingresos para las familias, situación que a su vez lleva a realizar mayores transacciones, muchas a través de pagos en línea. Esta mezcla de factores es el escenario ideal para que los delincuentes realicen algunos tipos de fraudes. 

Durante los meses de diciembre, el delito de fraudes en pagos digitales cuenta con un incremento de 15% en comparación con los otros meses del año, según indicó la fintech Nuvei. 

Pagos

 

Para evitar que los usuarios sean víctimas de tales actos, es necesario que las empresas se den a la tarea de robustecer sus herramientas de ciberseguridad, según dijo Alison Dorigao Palermo, director de Cumplimiento Normativo de Nuvei para América Latina. 

Asimismo, el country manager de la firma, Javier Guerrero, apuntó que este tipo de prácticas fraudulentas también pueden traer otras afectaciones como el rechazo de transacciones genuinas. 

El aumento de este delito durante la temporada navideña trae consigo un incremento de 60% en los rechazos falsos, según las empresas de comercio electrónico. Ello trae insatisfacción para los clientes y pérdidas económicas para los negocios. 

Consejos para evitar ser víctima de fraudes en la temporada navideña

Algunas de las acciones más comunes que exponen a los mexicanos al fraude son la forma en la cual comparte contenido en las redes sociales, la búsqueda de ofertas en línea y hacer compras digitales, de acuerdo con Norton. 

Entre las medidas que la institución financiera Scotiabank considera para reducir el riesgo se encuentran el evitar otorgar información sensible y hacer uso de algunas herramientas proporcionadas por las nuevas aplicaciones de los bancos, como el CVV dinámico y el encendido y apagado de tarjeta. 

Además de verificar la seguridad de los sitios web que se visitan y prestar atención a los correos, mensajes y llamadas que se reciben para no permitir el acceso de algún tipo de virus.  

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube