Citi y Banamex concretarán la separación total de infraestructura y recursos humanos que les permitirá operar como dos entidades diferentes durante la segunda mitad del próximo año, dijo el director general de Citibanamex, Manuel Romo.
En reunión con medios de comunicación, mencionó que está avanzando “en tiempo y forma” en la división de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas como parte de este proceso. Además de que este año concretaron la adquisición de la licencia bancaria (de manos de Deutsche Bank) para lo que será Citi México.
Romo recordó que la parte que Citi puso en venta en México está relacionada con el segmento de consumo (como tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina), así como la de empresas y los negocios relacionados con ello, como el de afore y seguros.
El directivo comentó que tras la separación, Banamex seguirá teniendo un tamaño muy relevante dentro del sistema.
No solo hablamos de la marca, sino (de un banco) con un nivel de capital muy superior a los límites necesarios (…) estamos hablando de la tercera infraestructura más importante para atender clientes del país
dijo a medios.
Actualmente, Citibanamex es la cuarta institución bancaria más grande del país en términos de activos, detrás de BBVA, Santander y Banorte, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se prepara para la OPI
En cuanto a la Oferta Pública Inicial (OPI) por la que Citi decidió llevar a cabo la venta de Banamex, Manuel Romo mantuvo abierta la posibilidad de que se lleve a cabo en el mercado accionario local o en el extranjero.
“Estamos preparando para todos los escenarios, que incluye el mercado mexicano o el mercado de otros países”, expresó.
Comentó que la decisión y el tiempo que tomará cerrar la transacción dependerá de las condiciones del mercado en el momento.
México crecerá 2% en 2024
Respecto al crecimiento de la economía para el próximo año, el banco proyectó que será de 2%, pese a la desaceleración de la economía estadounidense y la persistencia de tasas de interés altas
El director de Citibanamex dijo que hay aspectos que México puede impulsar más el crecimiento del país, como la resiliencia de las cadenas productivas, atender el cambio climático y la brecha de género.
Comentó que el nearshoring seguirá siendo una tendencia dominante el próximo año y que aún hay un gran potencial para aprovecharlo en México, pero también ventajas competitivas insuficientes.
“Persisten retos importantes que debemos superar como inversiones en infraestructura; garantizar el suministro de agua y energía, implementar políticas públicas más favorables a la inversión y evitar disputas comerciales (…) fortalecimiento del estado de derecho y el combate a la delincuencia”, expresó.
Lee también: