El presidente Andrés Manuel López Obrador intentará de nueva cuenta desaparecer a los órganos autónomos en los últimos meses de su sexenio mediante una iniciativa de ley.
No podemos pensar en una reforma fiscal antes de terminar de ajustar al gobierno, que el gobierno sea austero en su totalidad (…) Y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos
dijo el mandatario en su conferencia matutina este lunes.
La propuesta que prevé enviar al Congreso este año o el siguiente, dijo, buscará desmontar lo que calificó de un aparato paralelo al gobierno para controlar las decisiones del poder público y citó a instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras.
Se trata de la segunda ocasión en que López Obrador anuncia planes para extinguir a los órganos autónomos a través de una reforma administrativa. En abril de 2021 planteó que las dependencias existentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorbieran las funciones de los organismos, aunque meses después desistió del proyecto.
Una desaparición y menos presupuesto
En 2019, a principios del sexenio, López Obrador concretó una extinción dentro de los ramos autónomos: la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el órgano que se encargaba de evaluar el desempeño del sistema educativo, con la aprobación de la reforma educativa.
En el resto ha implementado recortes presupuestales, nombramiento de personas con perfiles afines al gobierno o demoras para designar nuevos miembros, además de arremeter públicamente en numerosas ocasiones contra los organismos y poderes.
Prácticamente todos los órganos autónomos tendrán en 2024 un presupuesto menor al que se les asignó al inicio de la actual administración, en términos reales, con excepciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Poder Legislativo.
El descenso más pronunciado corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 24.8%; seguida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 11.5%; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con 6.8%; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con 3.7%, mientras en el Poder Judicial la reducción presupuestal ha sido de 2.8%.
Para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órganos autónomos que pertenecen a los ramos administrativos, la disminución ha sido de 9.2% y 9% real, respectivamente, frente a 2019.
El gasto que el gobierno destina a los autónomos es una de las críticas que les dirige el presidente, aunque de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 a 2024, el presupuesto destinado a estos ramos no ha representado más del 2.1% del gasto total.
“Es un falso discurso por parte del presidente, porque el gasto que absorben los organismos autónomos es muy pequeño en comparación con lo que consume el Poder Ejecutivo”, comentó el consultor en litigio estratégico, Miguel Alfonso Meza, en entrevista.
Plenos con vacantes
La falta de Plenos completos ha sido otra constante en el gobierno del tabasqueño, lo que pausó temporalmente las sesiones para abordar diversos asuntos.
El IFT tuvo que cambiar su estatuto para poder emitir resoluciones con menos integrantes, mientras en la Cofece fue necesaria una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar a los comisionados faltantes, el máximo tribunal también resolvió que el Inai pudiera sesionar con los cuatro integrantes actuales.
Como el gobierno no tiene la mayoría suficiente para reformar la Constitución y desaparecerlos, al menos sí tienen una mayoría que permite bloquear los nombramientos(…) y se ha impedido que estos organismos funcionen correctamente
comentó Meza.
El abogado explicó que en su concepción los órganos autónomos se crearon para tener contrapesos que permitiera subsanar los errores del hiperpresidencialismo de décadas pasadas y generar condiciones democráticas para la sociedad.
Comentó que si bien los organismos autónomos no son del todo ajenos a algunos aspectos que critica el presidente, como la falta de nombramientos verdaderamente imparciales en instancias como la Fiscalía General de la República o la CNDH, la forma de solucionarlo no está en perseguir su desaparición.
Desde la iniciativa privada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que acabar con los autónomos sería un grave retroceso para el país y pidió fortalecerlos con nombramientos completos, así como garantizar el presupuesto suficiente y justo para su operación.
Lee también: