La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se mostró poco optimista sobre el comercio mundial de cara al cierre de 2023, al proyectar una contracción de 5%. 

Según el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el comercio entre las naciones del mundo ascenderá a 30.7 billones de dólares.

Las transacciones que incluyan bienes tendrán una contracción de casi 2 billones de dólares este año, aproximadamente 8%; en contraste, las que involucran a los servicios subirán hasta 500,000 millones de dólares, un 7%. 

Comercio mundial

 

De acuerdo con la UNCTAD, la contracción esperada para el comercio mundial se encuentra vinculada a un desempeño deficiente en las exportaciones realizadas por parte de los países en desarrollo. 

Asimismo, añadió que la disminución registrada a lo largo de 2023 se ha visto influenciada por el bajo desempeño mostrado por las naciones de Asia Oriental y una disminución en los precios de las materias primas. 

Estos factores contribuyeron colectivamente a una notable contracción en el comercio de bienes

puntualizó la organización. 

Comercio mundial para 2024

Pese a que algunas economías han mostrado signos de recuperación a lo largo del año e incluso pintan un 2024 más brillante, la UNCTAD tiene malas noticias para el comercio global. 

El organismo internacional apuntó que para el próximo año el comportamiento de las transacciones se mantiene “altamente incierto y en general pesimista”. 

Lo anterior debido, principalmente, a la persistencia en las tensiones políticas, los altos niveles de deuda —adquirida en gran parte durante la pandemia de COVID-19— y una fragilidad económica generalizada. 

(Estos aspectos) ejercerán influencias negativas en los patrones del comercio global

dijo. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters