Con 11 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en el que considera que no existen las condiciones para convocar al Pleno para votar el dictamen relativo a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Sin embargo, devolvió a la Mesa Directiva el dictamen que modificaría el Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral —aprobado por la misma comisión el pasado 25 de abril—, para que sea el Pleno de San Lázaro el que discuta el tema.

Con ello se abre la puerta también para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realice un segundo Parlamento Abierto para discutir la reforma, que tiene el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en días anteriores se había pronunciado a favor de un mayor debate.

El primer Parlamento Abierto se llevó a cabo del 16 de octubre al 13 de noviembre de este año y sus conclusiones se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, el proceso legislativo se ha complicado y los diputados han señalado que requieren fortalecer su argumentación legislativa con las consideraciones y conclusiones de los foros.

Hay la intención, y lo digo con explicitud, después de una sugerencia que hace el Poder Ejecutivo en torno a la gran discusión que genera esta reforma tan trascendente para los trabajadores de México, de que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones

señaló el presidente de la Comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Reducción de la jornada laboral se ‘batea’ a 2024

Entrevistado al concluir la reunión de la Comisión, Robledo Ruiz aceptó que es prácticamente imposible que la discusión de la reforma se dé en el actual periodo legislativo, que concluye el próximo 15 de diciembre, con lo que se estaría ‘bateando’ para los trabajados que se realizarán en el primer trimestre de 2024.

“(Eso daría espacio para que) pueda haber en el mes de enero o en el mes de febrero un diálogo abierto nuevo y complementario que organice el órgano político de la Cámara”, señaló.

Asimismo comentó que la decisión de convocar a un periodo extraordinario para el análisis de la reforma dependería de la Junta de Coordinación Política, así como la decisión de llevar a cabo los foros de discusión en sedes regionales.

Por último aceptó que la determinación de la Comisión sí estuvo influenciada por las opiniones del presidente López Obrador, ya que al pertenecer al mismo partido y al mismo movimiento, coincidieron en que era necesario un mayor debate sobre el tema.

Son Poderes diferentes, pero es un solo proyecto. No está divorciado lo que hace y piensa el presidente de lo que piensa Morena y sus aliados aquí en la Cámara

señaló.

Postura de AMLO

El pasado martes, el titular del Ejecutivo se manifestó a favor de un mayor debate para definir si se llevará a cabo o no el recorte a la jornada laboral de 48 a 40 horas, además de que pidió la participación de todos los involucrados.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que era conveniente incrementar el plazo para debatir el tema, cuyo análisis se había establecido para el próximo 12 de diciembre.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube