El empresario mexicano Carlos Slim —quien también es el hombre más rico del país— expresó su rechazo hacia la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, propuesta que se discutirá la próxima semana en el Congreso. Sin embargo, unos meses antes había dado otra opinión sobre el mismo tema que resulta bastante diferente.

Creo que es mejor que las personas trabajen 48 (horas) y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mayor ingreso para mayor poder adquisitivo

declaró el magnate en el evento de inauguración del Tren Maya.

En octubre pasado, Carlos Slim asistió a un evento de la Fundación Círculo Montevideo en Avilés, España. En una intervención, el empresario explicó que una buena opción sería “trabajar 3 días a la semana, doce horas al día y jubilarse hasta los 75 años”. Con ello, alegó, se incorporarían más trabajadores a la fuerza laboral, indicó el periódico La Razón.

Carlos Slim dio una opinión diferente sobre las jornadas laborales en España
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Carlos Slim se contradice con su opinión sobre las jornadas laborales?

Esta declaración del magnate se dio en medio de un debate sobre la reducción de las horas de jornada laboral en España, similar a la que se presenta actualmente en México. En aquel momento, partidos de españoles de izquierda abogaban por una disminución a 37.5 horas semanales de trabajo.

En ese contexto, Carlos Slim también intervino para expresar que la reducción propuesta por los políticos españoles era “una tontera”. Lo cual también resulta contradictorio, ya que su propuesta consistía en trabajar una cantidad de horas incluso menor, contabilizando 36 horas en los 3 días a la semana que plantea.

Sin embargo, la clave de la idea del empresario fue la edad de jubilación: mientras las propuestas originales contemplan una edad promedio de retiro convencional, Carlos Slim explica que debe aplazarse la jubilación y trabajar más años durante la vejez.

Vivimos más años. En todos los países de mundo que tienen políticas sociales, de pensiones y de jubilación, el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, muy encima de los recursos del estado. Entonces, es muy importante que la jubilación no sea tan temprana

declaró el empresario.

En ese mismo sentido, el magnate aclaró que, en vez de celebrar la jubilación a los 60 o 65 años, una mejor estrategia es continuar laborando hacia los 75 años.

Una jornada de 3 días elevaría el empleo

Algunas semanas antes de dicha declaración en España, el magnate dueño de Grupo Carso hizo un planteamiento casi idéntico durante un evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel en México. En esa ocasión también abogó por una mayor edad de jubilación y jornadas laborales de 12 horas durante 3 días.

Una de las ventajas que el magnate presentó,  y sobre la que sustenta su propuesta, es que con jornadas laborales de 3 días podría duplicarse el empleo. Además, alegó que otros países ya mantienen horarios con 4 días semanales de trabajo, pero no consideraba que eso abriera nuevas oportunidades laborales.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.