Crédito Real canceló una asamblea que estaba programada para el 18 de diciembre, en la que los accionistas de la empresa exigirían a la administración la revelación de información financiera de los últimos años.
El liquidador Fernando Alonso de Florida Rivero dijo en su noveno informe parcial que el inicio del concurso mercantil de Crédito Real dejó sin efecto la convocatoria para la celebración de la asamblea general de accionistas.
Los accionistas fueron informados sobre la cancelación el 16 de noviembre, apenas unos días después de que un juzgado especializado con sede en la Ciudad de México declaró a la sociedad en concurso mercantil.
A finales del mes pasado, la sentencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la compañía entró en la etapa de conciliación, en la que tiene 185 días hábiles para negociar con sus acreedores y evitar el cierre de operaciones.
¿Qué pedían los accionistas a Crédito Real?
Los accionistas minoritarios solicitaron a Crédito Real que convocara a una asamblea en junio; sin embargo, la financiera no bancaria determinó programarla en fin de año, hecho que causó la inconformidad de los tenedores de títulos.
La suspensión de la cotización de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó en el limbo a los inversionistas, quienes de momento no pueden vender las acciones que tienen. La compañía ha priorizado los pagos a los acreedores de bonos con los que tiene adeudos.
En este escenario, los accionistas buscan reunirse con la administración de Crédito Real y demandar explicaciones sobre los motivos que la llevaron a caer en default a mediados del año pasado.
EL CEO reportó en meses previos que los minoritarios piden la revelación de informes que muestren el estado de salud de las finanzas de la empresa de los últimos años, de acuerdo con una carta legal que enviaron al liquidador vista por este medio.
Una de las propuestas es la revisión de las auditorías de Deloitte de los informes financieros contables de Crédito Real correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022.
De encontrar irregularidades, proponen la discusión y eventual aprobación del uso de recursos legales para reclamar a la firma que auditó el pago de los daños a los accionistas.
El documento también plantea el inicio de procesos internos o legales en contra de ejecutivos y empleados de la empresa, si se demuestra que ocultaron inconsistencias.
Otro de los puntos que detalla la misiva es solicitar información sobre la participación accionaria de Crédito Real en otras sociedades, particularmente en el prestamista Grupo Empresarial Maestro.
Recurso de apelación podría resolverse en enero
El grupo de accionistas que solicitó la asamblea tiene un recurso de apelación en contra de la liquidación de la empresa en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un litigio que se ha prolongado por varios meses.
El representante legal de los accionistas, Álvaro Martínez Rueda, compartió a EL CEO que espera que el Tribunal tenga un fallo en enero de 2024, a pesar del concurso mercantil de Crédito Real.
El abogado mencionó que no se podía dictar sentencia porque los representantes de la compañía interpusieron un amparo, recurso que ya fue negado en un juzgado de distrito.
De darse un fallo a favor de los accionistas, es posible que todas las medidas ejecutadas durante el proceso de reestructura de la empresa por el liquidador Fernando Alonso de Florida Rivero queden sin efecto.
En su informe, el liquidador dijo que continúa en curso el procedimiento de insolvencia bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos promovido por un grupo de tenedores de bonos.
Además detalló que Crédito Real ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que ha dado seguimiento a las auditorías en curso iniciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También lee: