Ante el mal momento que vive TV Azteca en el mercado extrabursátil de Estados Unidos (OTC), el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se vio en la necesidad de salir a informar que el resto de sus negocios se encuentra en buen estado financiero.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que Banco Azteca cuenta con indicadores sobresalientes dentro del sector en el cual se desarrolla, según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hasta el 30 de septiembre del presente año, el nivel de capitalización de la institución bancaria se ubicaba en 14.57%; mientras su coeficiente de cobertura de liquidez era de 945%.
Con ello busca desmentir algunas versiones surgidas en medios de información y redes sociales sobre problemas económicos en sus negocios. A este respecto, el tercer hombre más rico de México también dejó en claro que la situación financiera de Grupo Elektra no tiene complicaciones.
Comportamiento de Grupo Elektra
Durante el tercer trimestre de 2023, Grupo Elektra registró pérdidas de 183 millones de pesos, ello luego de haber alcanzado tres períodos consecutivos con ganancias.
Los ingresos se situaron en 45,003 millones de pesos, es decir, hubo un aumento de 12.4% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por el crecimiento de 18% en sus ingresos financieros y de 4% en ventas comerciales.
En el período, la división financiera se vio impulsada por un incremento de 25% en los ingresos de Banco Azteca.
La televisora de Ricardo Salinas Pliego, en dificultades
Si bien Elektra y el banco van por buen camino, la televisora de Ricardo Salinas Pliego no vive su mejor momento, al menos en el mercado extrabursátil de Estados Unidos.
En los últimos días, el valor de las acciones de TV Azteca llegó casi a cero, como consecuencia de los problemas que enfrenta la compañía a causa de una mayor competencia y un alto nivel de endeudamiento, según lo reportado por El CEO.
Durante mayo, los títulos de la firma fueron suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no haber enviado su respectiva información financiera en tiempo y forma.
El mal paso de TV Azteca fue acompañado por una solicitud de sus acreedores para que se apegara al Capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos; sin embargo, una jueza decidió desestimarla.
Leer más: