El magnate mexicano Carlos Slim cerrará el año con una mayor posición en sus negocios en España, donde amplió sus inversiones principalmente en el sector inmobiliario.

A inicio de esta semana se reveló el reacomodo del consejo de administración del negocio de medio ambiente de la constructora FCC (FCC Servicios Medio Ambiente Holding), de la que Slim es accionista mayoritario.

La entrada del nuevo accionista permitirá reforzar el posicionamiento y desarrollo estratégico de la filial, sus áreas y zonas geográficas de actividad. El cierre de la operación está sujeto a las condiciones precedentes habituales

señaló la empresa FCC en su reporte semestral ante las autoridades españolas.

Durante el primer semestre del año, el segmento de Servicios Medioambientales tuvo ingresos por 1,883.9 millones de euros, según reportó FCC.

En junio pasado se dio a conocer la incursión de la canadiense CPP Investments en la compañía española, con una participación de 24.99%. Sin embargo, Grupo Carso mantiene su interés en aumentar su participación en esa empresa.

Carlos Slim inició su participación en 2014 en FCC, con la adquisición de poco más del 25% de las acciones, valuadas entonces en 650 millones de euros. Poco a poco aumentó su participación hasta alcanzar arriba del 77%.

En el tercer trimestre se anunció una oferta pública de adquisición por el 7.01% de las acciones de FCC, que podría ampliar la participación del mexicano. Apenas el jueves pasado se cerró el plazo de aceptación de la oferta, con la respuesta positiva de 2.53%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, aunque ese día siguieron registrando más aceptaciones.

Hasta este domingo, Carlos Slim sumaba una fortuna de 96,700 millones de dólares, según Bloomberg. Con ello se ubicó como la undécima persona con mayor riqueza en el mundo.

Al cierre de 2022, los negocios en Europa (principalmente España y Alemania) de Grupo Carso representaron el 0.5% de las ventas totales de la compañía, por alrededor de 622.8 millones de pesos.

Los otros avances de Carlos Slim en España

Apenas en octubre pasado, Carlos Slim elevó su participación en la también inmobiliaria Metrovacesa a 20.94%. Los principales accionistas de la firma son los bancos Santander con 49.36% y BBVA, con 20.85%.

Este último ya fue superado por el magnate mexicano como accionista de la firma.
Sin embargo, medios locales reportan que su meta es alcanzar el mínimo de 30% con el que puede lanzar una oferta pública de adquisición.

Además,  el magnate mexicano aumentó su participación en Grupo Prisa, donde invirtió por primera vez en 2011. Inicialmente adquirió una participación del 11%, pero luego la redujo hasta 2.82% para 2014.

En 2019, el multimillonario mexicano continuó su avance en la participación accionaria del consorcio editorial al adquirir 30 millones de acciones para subir su presencia hasta 4.305%.

Pero en mayo pasado, Carlos Slim avanzó un poco más en su posición en la empresa dueña del diario El País, tras la conversión de bonos que emitió Prisa a fin del año pasado por un valor de 129 millones de euros.

Así, el mexicano se ubicó entre los mayores inversionistas del consorcio, sólo detrás de Amber Capital, con el 29.5%, y Vivendi, con el 10%, y se ubica a la par de otros participantes como Global Alconaba y Rucandio, con alrededor del 7%.

En 2016 terminó la presencia de Slim en el mercado de telecomunicaciones de España, luego de la compra total de las acciones de Yoigo, de la cual FCC contaba con una participación del 3%. A mediados de ese año, MásMóvil se hizo con las totalidad de los títulos de la firma.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube