El director ejecutivo de Petrobras, petrolera estatal de Brasil, Jean Paul Prates informó que su país planea unirse a la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderada por Arabia Saudita y Rusia, en enero, pero aseguró que no participarán en los límites de producción de crudo coordinados por el grupo.
El anuncio de la adhesión de Brasil a la OPEP+ sorprendió, a la vez que generó dudas sobre la participación del país sudamericano en los recortes a la producción acordada por el grupo que se acerca a los 2 millones de barriles por día (bpd) para principios de 2024.
Patres aseguró que no pueden tener cuotas respecto a la producción de petróleo, ya que Petrobras es una empresa que cotiza en bolsa.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira dijo que su país estaba ansioso por unirse a la OPEP+ después de una análisis técnico completo. La oficina del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó haber recibido la invitación del grupo, pero no ha respondido formalmente.
Brasil es el mayor productor de petróleo de América del Sur, con 4.6 millones de bpd de crudo y gas, de los cuales 3.7 millones son de petróleo.
Prates señaló que en un inicio Brasil comenzará a participar en las reuniones como una especie de miembro observador, lo que aseguró, será clave para los esfuerzos de transición energética de la OPEP+ y la nación sudamericana. Se espera que el gobierno de Lula Da Silva acepte formalmente la invitación en junio de 2024.
OPEP+ acuerda recorte a la producción de petróleo
El anuncio del posible ingreso de Brasil a la OPEP+ se da luego de que la organización acordó un recorte a la producción de crudo para 2024, lo que se sumó a su actual reducción voluntaria encabezada por Arabia Saudita y Rusia.
La OPEP+, que extrae más del 40% del petróleo a nivel mundial, celebró una reunión virtual para discutir la producción de 2024 en medio de preocupaciones de que el mercado de crudo enfrenta un posible superávit.
Su producción de unos 43 millones de bpd ya refleja recortes de alrededor de 5 millones de bpd destinados a sostener los precios y estabilizar el mercado.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, que prefirieron mantenerse anónimas, el último acuerdo de la OPEP+ incluye una extensión de un recorte voluntario de 1 millón de bpd que ha aplicado desde julio. Por su parte, Rusia anunció que disminuye en 500,000 bpd su producción.
Te puede interesar:
- Petróleo extiende sus ganancias previo a la reunión de la OPEP+ al subir casi 2%
- Producción de petróleo cae 1% en octubre por desempeño de Pemex y privados
- Petróleo ’empuja’ al alza los precios al productor en México
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters