El acceso a internet se ha convertido en una necesidad para mantener comunicadas a las personas en el mundo, pero dependiendo el sitio desde donde se quiera establecer conexión, se pagan tarifas más elevadas a cambio de una mayor velocidad de transmisión.
De acuerdo con un estudio de Picodi, donde se analizaron tarifas de acceso ilimitado a Internet a través de fibra óptica sin servicios adicionales como televisión o telefonía móvil, Noruega es el país donde los habitantes pagan más por hacer uso de este recurso, con un promedio de 79.4 dólares al mes (1,363.3 pesos).
Seguido de Noruega, Islandia es el segundo país donde se desembolsa una mayor cantidad de dinero al mes por tener servicio de internet (62.1 dólares) con una velocidad de 100 megabits por segundo (Mbps), la más común en las ofertas de proveedores de este servicio.
De los 85 países analizados, Australia se sitúa en el tercer lugar donde los habitantes pagan más por el servicio, con un promedio de 61.8 dólares al mes. En el caso de México, el servicio de internet asciende a 28.5 dólares o cerca de 504.5 pesos al mes.
Por otro lado, las tarifas más económicas para una velocidad de 100 Mbps se encontraron en Rusia, donde se desembolsan 5.6 dólares al mes; en Ucrania, con 6.1 dólares y en Rumania, con 6.4 dólares.
100 Mbps, la velocidad de internet más ofrecida en el mundo
Según los últimos datos de Speedtest.net, la velocidad de transmisión de internet promedio a nivel mundial es de 85 Mbps, aunque para poder ver vídeos en 4K UHD en las plataformas de streaming más populares se requieren velocidades de entre 15 Mbps y 50 Mbps.
Según los datos de Picodi.com, la velocidad de 100 Mbps es la más común en las ofertas de proveedores de internet, ya que está presente en 74 de los 85 países analizados.
Por otra parte, el costo de tener internet de 1 gigabit por segundo (Gbps) puede ascender hasta 100 dólares o más. De acuerdo con los datos de Picodi, en un lapso de 4 años, el internet de esta velocidad ha experimentado una disminución promedio del 15% en su costo a nivel mundial. Además, la cantidad de países que ofrecen esta velocidad ha aumentado en 50%.
El internet de alta velocidad es un privilegio disponible para unos pocos: en Filipinas, Costa Rica, Paraguay, Perú y Venezuela, el acceso a una velocidad de 1 Gbps cuesta alrededor de 100 dólares o más.
En México, 1 Gbps está disponible a partir de 74.7 dólares (1,322.2 pesos) al mes. El precio más bajo por acceso a Internet de 1 Gbps se encuentra en Ucrania (8.2 dólares al mes), Rumanía (9.2 dólares) y Rusia (10.2 dólares).
Lee también: