El consumo y contratación de servicios de telecomunicaciones en México continuó su senda ascendente en el tercer trimestre del año, lo que ha impulsado la generación de ingresos de los operadores y consecuentemente el dinamismo en el sector, señala un estudio de The Competitive Intelligence Unit . 

Desde finales del año 2021, se muestra como el servicio y contratación de telecomunicaciones ha ido en ascenso; sin embargo, durante el segundo trimestre de este 2023 desaceleró. 

Para el tercer trimestre del año, el sector mostró un repunte, gracias al impulso del segmento móvil. En números absolutos, los ingresos acumulados del sector de telecomunicaciones en el país registra un total de 143,300 millones de pesos, es decir, un incremento anual de 4.8%, superior al del segundo trimestre, cuando aumentó 4.3%. 

Este repunte se dio gracias al impulso en las ventas de equipos móviles que compensa el menor dinamismo del segmento fijo. 

¿Cómo evolucionan los segmentos de telecomunicaciones?

En la desagregación sectorial por segmentos de las telecomunicaciones, destaca la evolución positiva en todos los mercados, tanto móvil como fijo con 6.5% y 4.1% respectivamente. Asimismo, la televisión de paga y servicios convergentes tuvieron un incremento de 2.2%.

Las telecomunicaciones móviles fueron el sector que registró el mayor dinamismo en el periodo, al establecer ingresos por 84,200 millones de pesos, una contribución de 58.8% del total sectorial. La trayectoria favorable se explica por la recuperación en la venta de equipos, que incrementaron 13.6%, pero también por la continua intensificación en el consumo de servicios que crecieron 3.9%. Los ingresos de los operadores fijos siguieron mostrando una trayectoria positiva, al contabilizar un acumulado de 24,100 millones de pesos, cifra que representó 16.8% del sector. Este crecimiento se atribuyó principalmente a la continua contratación de servicios de banda ancha fija.

En cuanto a la televisión de paga y servicios convergentes, la contratación de líneas de telefonía fija y banda ancha fija tuvieron un incremento de 10.3% y 3.6% respectivamente. Este registro posicionó al segmento en la segunda posición por su contribución al sector con ingresos por 35,100 millones de pesos o 24.5% del total. 

Proyecciones para finales de 2023

A partir del repunte en los servicios de telecomunicaciones en el país, durante el tercer trimestre del año, The Competitive Intelligence Unit estima que habrá un crecimiento de 5.3% en todo 2023, que podría crecer a 6.6% en su proyección favorable o bajar a 4% en la perspectivas más baja.

Asimismo, estimó que en lo que queda de este 2023 los ingresos en telecomunicaciones se verán influenciados por una mejor perspectiva macroeconómica, como la menor inflación y la evolución favorable del Producto Interno Bruto (PIB). 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube