La familia Garza Sada fue una de las más poderosas de Nuevo León en el siglo pasado. Los distintos miembros de esta ‘dinastía’ tuvieron una importante actividad en los negocios, lo que terminó por conformar dos de los conglomerados más grandes del norte del país.
Hay dos protagonistas en la historia de la familia Garza Sada: los hermanos Eugenio y Roberto. El primero, sentó las bases de VISA, la empresa que terminó por convertirse en Femsa, el embotellador de Coca-Cola más grande de América y matriz de las tiendas Oxxo. Mientras que Roberto enfocó su carrera al área industrial, así como a la creación de instituciones educativas.
Ambos hermanos ya no viven, pero dejaron su legado en los negocios a sus herederos, quienes también siguieron los pasos y formaron dos conglomerados consolidados cada uno en su área. Ahora, la tercera generación se encarga de administrar las dos grandes empresas que derivaron de esta historia familiar.
Femsa, la gran herencia de los Garza Sada
Los hijos de Eugenio Garza Sada se enfocaron en la gestión de Valores Industriales (VISA). El más famoso de los descendientes fue Eugenio Garza Lagüera, quien tomó las riendas del negocio y logró consolidarlo y convertirlo en Femsa. Entre sus logros en los negocios, está la fusión de las cervecerías que conformaron Cuauhtémoc-Moctezuma; comenzar con la fabricación de refrescos y la creación de las tiendas Oxxo.
Ahora, Femsa se identifica como la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, sólo detrás de Europacific Partners. Además, es propietaria de un imperio de casi 22,000 tiendas de conveniencia de la marca Oxxo en varias ciudades de América Latina.
Miembros de la tercera generación de la familia Garza Sada siguen involucrados en la gestión de Femsa. Eva Gonda, la esposa de Eugenio Garza Lagüera, es el rostro más mediático de la empresa y ha sido catalogada por Bloomberg como la mujer más rica de México. Además, su yerno, José Antonio Fernández Carbajal, es el presidente de Femsa.
Grupo Alfa, el otro gigante industrial de la familia
Por otro lado, los hijos de Roberto Garza Sada se dedicaron a la gestión de Alfa, una empresa que agrupó a filiales principalmente de sectores industriales. El heredero más representativo fue Bernardo Garza Sada, quien estuvo a cargo del conglomerado durante 20 años y fue el responsable de consolidar Sigma, la subsidiaria de alimentos de la empresa.
En la actualidad, Alfa tiene dos filiales principales: Sigma, enfocada en la producción de alimentos, carnes frías y lácteos, y Alpek, un fabricante de envases plásticos.
El presidente de Alfa en 2023 es Armando Garza Sada, nieto de Roberto Garza Sada. Mientras que Álvaro Fernández Garza, también de la tercera generación de descendientes, ocupa el cargo de CEO de la organización.
También puedes leer:
- Femsa: Esta es la conexión entre Hernán “El Grillo” Sada y los dueños de Oxxo
- Ellos son los hermanos Calderón, los otros dueños de Femsa
- El negocio de gorditas que quizás no sabías que es ‘hermano’ de Oxxo
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.