Fomento Económico Mexicano (Femsa) es una importante empresa enfocada a embotellar refrescos de Coca-Cola y, también, a las ventas a través de su principal filial: las tiendas Oxxo.

Históricamente, Femsa ha estado asociada a la familia Garza Sada y sus descendientes, los Garza Lagüera. Por años, los miembros de la familia han sido considerados los dueños principales de la embotelladora y las tiendas Oxxo; sin embargo, no son los únicos propietarios.

Femsa es una compañía listada en la Bolsa Mexicana de Valores y puede tener a varios accionistas, pese a que los Garza sean los principales. Entre ellos, hay otra familia que también posee una gran cantidad de acciones de la empresa y ha acumulado un poder importante dentro de ella: los Calderón.

Los Calderón, los otros dueños de Femsa
Fotoarte: EL CEO

 

Los Calderón, los otros dueños de Femsa

Los hermanos José y Francisco Calderón Rojas son unos de los accionistas más importantes de Femsa. Aunque José falleció el año pasado, todavía se contabiliza debido a la participación que dejó a sus descendientes. Mientras que Francisco mantiene un puesto dentro del consejo de administración de la empresa.

De acuerdo con Forbes, ambos heredaron una importante participación de su padre, quien se llamaba José Calderón Ayala y ayudó a la creación de Femsa. La revista estima que su tenencia asciende al 7% del total de acciones del conglomerado dueño de las tiendas Oxxo.

Los Calderón son la 26ª familia más rica de México, gracias a que son propietarios de la fracción de Femsa. Por ello, su fortuna está calculada en torno a los 1,918 millones de dólares en 2023.

Los Garza Lagüera son accionistas mayoritarios

La familia Garza Lagüera es la protagonista dentro de la estructura accionaria de Femsa. Este ‘linaje’ fue el fundador de la compañía y ha mantenido el control de la misma desde sus inicios.

Uno de los rostros más conocidos del apellido es Eva Gonda de Rivera, la viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien dirigió la compañía por varias décadas. Forbes la considera el rostro mediático de la familia y, por ello, le adjudica el patrimonio del apellido, valuado en 5,700 millones de dólares.

En la actualidad, el presidente de Femsa es Antonio Fernández Carbajal, el yerno de Eva Gonda.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.