Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ha tomado cientos de decisiones de negocios a lo largo de su vida. Algunas de ellas han incrementado su fortuna; aunque otras le provocaron inmensas pérdidas. Sin embargo, en algún momento de su carrera, hizo una ‘jugada’ que relegó a su padre.

El papá de Ricardo Salinas Pliego, Hugo Salinas Price, es constantemente señalado como el hombre que consolidó a Elektra. Aunque heredó la inercia de los negocios de su propio padre, asumió el rol de CEO de la empresa y la dirigió durante 35 años. Sin embargo, también se retiró bastante joven y cedió el control a su hijo.

Según la entrevista entre el empresario y la periodista Adela Micha, Salinas Pliego tomó una decisión de negocios que generó incomodidad a su padre e, incluso, coadyuvó a que decidiera retirarse de Grupo Elektra.

La decisión de negocios de Ricardo Salinas Pliego que inconformó a su padre
Fotoarte: Andrea Velázquez.

La decisión de Ricardo Salinas Pliego que molestó a su padre

El magnate explicó que, desde una edad muy temprana, se dio cuenta de que no le gustaba el rol de empleado. En otras entrevistas, también ha narrado que obtuvo un puesto dentro de una organización en Estados Unidos tras graduarse, pero que no le convenció este tipo de empleo y regresó a México.

Por esa razón, Ricardo Salinas Pliego tomó la decisión de incorporarse Grupo Elektra. Pero, relata que tenía roces constantes por la manera en que quería liderar la compañía, la cual era bastante diferente a la de su padre. Además, el empresario recalcó que ambos eran bastante jóvenes, lo que agravaba sus encontronazos por el liderazgo.

En ese contexto, Ricardo tuvo que hablar con su padre y terminaron acordando que Salinas Price debía retirarse de la compañía y ceder el control al joven empresario.

Salinas se convirtió en socio de su padre

Después de acordar que Hugo Salinas Price debía retirarse del negocio, ambos reformularon su relación de negocios. El empresario explica que ya no eran jefe y subordinado, sino que llegaron a la conclusión de que debían ser socios en Grupo Elektra.

Según relató, inicialmente compró el 25% de las acciones del conglomerado a su padre. Aunque su participación ha crecido con el paso de los años.

El hermano menor de Ricardo, Guillermo Salinas Pliego, también fue socio de Elektra tras el retiro de su padre; pero decidió vender sus títulos a sus hermanos para mudarse a Monterrey e iniciar Grupo Avalanz, la matriz de Superboletos. De igual forma, sus hermanas ostentaron participaciones minoritarias en la organización que todavía poseen en la actualidad.

Así se hizo con el control accionario de Grupo Elektra

Ricardo Salinas Pliego aclaró que el 25% inicial que obtuvo en Elektra fue comprado a su padre y no forma parte de su herencia, la cual podría recibir en un futuro.

Sin embargo, el empresario ha ampliado su tenencia accionaria dentro del conglomerado con el paso de los años. Tras el fallecimiento de su abuelo, obtuvo cierta ‘herencia’ en acciones de la organización. Otro movimiento importante se dio cuando Elektra lanzó su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde la familia reorganizó su participación y él compró algunos títulos.

Según datos de Bloomberg, Ricardo Salinas Pliego y su familia son propietarios del 77% de las acciones de Grupo Elektra en 2023.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.