El gobierno de México publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el decreto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca ‘revivir’ los trenes de pasajeros.
De acuerdo con el documento, se busca concesionar siete rutas para iniciar:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima. Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalienes-Chihuahua-Ciudad Juárez
De las rutas contempladas, una es nueva y las seis restantes corresponden a vías que hoy están concesionadas a Grupo México (a través de Ferrosur y Ferromex), así como a Canadian Pacific Kansas City, que las usan para movilizar carga.
Cuenta regresiva para empresas ferroviarias
El decreto establece que las empresas de transporte ferroviario de carga serán las primeras invitadas para presentar los proyectos para implementar el sistema de transporte de pasajeros en la vías que les fueron concesionadas, pero tendrán una fecha límite.
Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024
dice el documento.
Pero si no muestran interés o sus propuestas no son viables en inversión, tiempo de construcción o modernización de vías para otorgar este servicio, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, o a particulares interesados que presenten propuestas.
En octubre, Grupo México se dijo abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros, aunque señalaron que se encontraban en etapas muy iniciales y evaluarían si debían realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura.
Transporte de pasajeros, prioritario
El decreto busca que el transporte ferroviario de pasajeros tenga preferencia en las vías concesionadas, mientras “se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.
En el portal de Conamer, el gobierno destaca que los trenes de pasajeros significan un transporte público económico, menos contaminante, más seguro y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.
La SICT publicó el documento en el sitio la mañana del jueves y busca publicarse sin análisis regulatorio (exención de AIR), argumentando que no crea nuevas obligaciones ni sanciones para los particulares, no cambia ni crea trámites que implique mayor carga regulatoria, no reduce ni restringe prestaciones o derechos para los particulares y que no establece ni modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios o caracterizaciones que afecen derechos, obligaciones, prestaciones o trámites.
Lee también: