En el marco del nearshoring, la infraestructura necesaria para las operaciones de las empresas será determinante en el flujo de inversión hacia los estados mexicanos.

Sin embargo, no todos los estados están posicionados para poder ejecutar el nivel de infraestructura necesaria y por ende, estarán más limitados en su capacidad para captar un porcentaje mayor de Inversión Extranjera Directa (IED), advierte Moody’s Local México.

Los estados tradicionalmente receptores de IED cuentan con infraestructura que permite un fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada

detalla la agencia en un reporte de análisis sectorial.

En este sentido, cuatro entidades parten con ventaja en el nearshoring, que surge del interés de las empresas en relocalizar o ampliar sus operaciones en México para acercarse al mercado estadounidense y evitar disrupciones en las cadenas productivas: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Dichos territorios sobresalen, además de su dinamismo económico y en su captación de capital extranjero, en ofrecer infraestructura para las firmas que decidan instalarse en el país.

Existencia de parques industriales para atender el nearshoring

Para Moody’s, las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera incluyen la existencia de suficientes parques industriales para que se instalen las empresas manufactureras y asegurar recursos como agua y energía.

Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), durante el año pasado, el inventario creció 30% anual y la disponibilidad promedio nacional ascendió a 2%.

Mientras para el periodo 2023-2024, la AMPIP estima que se registre una demanda adicional de espacios inmobiliarios de 2.5 millones de metros cuadrados (1.4 millones en el 2021 2021) como consecuencia del nearshoring.

Gasto de capital

Uno de los puntos para que una empresa decida instalarse en algún estado, revela la agencia, es la infraestructura pública estatal, en la cual la mayoría de los estados calificados por Moody’s ha disminuido el gasto en obra pública respecto a los montos ejercidos en el 2018.

En 2022, el gasto de capital a gasto total de los estados calificados por Moody’s Local fue de 3.7%, mientras que en 2018 fue de 5.5%. La principal razón es la disminución en transferencias federales etiquetadas. Además, en su mayoría, los estados no han optado por contratar deuda para financiar infraestructura

ahonda la calificadora.

Para seguir atrayendo capital privado, señala, los estados tendrían que seguir invirtiendo para mantener en buenas condiciones la infraestructura carretera estatal, asegurar la provisión de agua y otros servicios para la industria y la población.

Casos de éxito

Moody’s resalta diferentes ejemplos de los cuatro estados más avanzados en la captación de IED, recalcando obras con presupuestos federales y estatales asignados para este año que ayudarán a captar más capitales.

Guanajuato

  • Conservación de la red estatal de carreteras (alrededor de 778 millones de pesos)
  • Infraestructura educativa y de seguridad

Estado de México

  • Autopistas
  • Construcción de un sistema de teleférico (Mexicable)
  • Obras hidráulicas y otras
  • Inversión pública total anual de 17,374 millones de pesos

Nuevo León

  • Acueducto del Cuchillo II (capital total de 12,244 millones de pesos)
  • Presa Libertad (se estima un monto de más de 7,000 millones)

Jalisco

  • Presa del Zapotillo que incluye la construcción de los acueductos El Zapotillo – El Salto y El Salto – La Red – Calderón (inversión de 17,260 millones de pesos)
  • Ampliación de la planta de tratamiento de agua residual “El Ahogado” (inversión de 1,157 millones)
  • Gasto en carreteras estatales de146 millones entre 2019 y 2023

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube