El Gobierno de Nuevo León lanzó la licitación para la construcción de un puente de acceso a la planta de vehículos eléctricos de Tesla, dirigida por Elon Musk, en el municipio de Santa Catarina.
Mediante un comunicado, el gobierno a cargo de Samuel García, informó que la convocatoria forma parte del Proyecto Integral de las obras necesarias para los accesos a la planta armadora de autos eléctricos.
Las licitaciones consisten en un Puente Superior Vehicular, rampas de acceso y la ampliación de un tercer carril sobre la carretera libre Monterrey – Saltillo (…) Y son complemento a los estudios y levantamientos realizados en fechas anteriores
explica el comunicado.
Así nos estamos preparando para la llegada de Tesla, con una movilidad de PRIMER MUNDO. Un nuevo puente, la ampliación de tres carriles de la carretera y nuevas rampas de acceso. ¡Así será la entrada a Tesla! ¡CHULADA! pic.twitter.com/ZdTyAQNXI2
— Samuel García (@samuel_garcias) November 8, 2023
El objetivo de las obras es atender la proyección del incremento de flujo vehicular que se ha registrado y se espera tener en el estado, derivado de las estrategias de promoción para captar inversión extranjera directa (IED) y aprovechar el nearshoring.
El mes pasado, el CEO de Tesla informó en llamada con analistas tras el reporte trimestral que la fábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León sí será construida, sin embargo, el empresario expresó preocupaciones por el estado actual de la economía global.
Musk también señaló que la armadora de autos está “sentando las bases” para levantar la gigafábrica. A principios de octubre, el gobierno de Nuevo León dijo que la compañía les solicitó mejorar aspectos como la electricidad, el agua y el transporte previo al inicio de la edificación.
¿Cómo va el mercado de vehículos eléctricos en México?
Si bien la tendencia hacia la electromovilidad es de suma importancia para mitigar las emisiones contaminantes provenientes del uso de vehículos de combustión interna, el camino en México en la transición hacia autos eléctricos aún está en desarrollo y con algunos desafíos por resolver ante la falta de infraestructura.
En conferencia reciente con medios, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, comentó que se espera que el mercado de vehículos eléctricos incremente en los siguientes años, pero apuntó que sí no existe una política de electromovilidad, la penetración será limitada.
Sí no tenemos algún tipo de política nacional de electromovilidad, consideramos que la penetración de vehículos eléctricos hacia 2030 será de alrededor del 19% en las ventas totales, pero si contamos con una política adecuada e integral, ese porcentaje se podría traducir en 39% de penetración de las unidades
dijo el directivo.
Por el lado de la infraestructura, Barquera comentó que es claro que el país está muy por debajo de las necesidades de cargadores para vehículos eléctricos, por lo tanto, sostuvo que es importante trabajar en el tema de electrolineras, en la calidad para tener esos puntos de carga y en estimular la producción y consumo de ese tipo de autos.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), existen cerca de 1,189 estaciones de carga para vehículos ligeros eléctricos en México, lo que se traduce en un total de 2,089 conectores, de los cuales, 435 se encuentran en la Ciudad de México, 212 en Jalisco y 192 en Nuevo León.
Podemos ver qué prácticamente todos los estados del país ya cuentan con conectores para vehículos eléctricos. (Aunque) también necesitamos seguir impulsando la electromovilidad, sobre todo en el tema de componentes en la cadena de proveeduría y las electrolineras
dijo Armando Cortés, director general de la INA.
Mercado de vehículos h&e representa el 5% de las ventas totales
El dato de venta de vehículos híbridos y eléctricos —que tiene dos meses de desfase— mostró que durante agosto se comercializaron 6,309 unidades en México, lo que se traduce en un crecimiento anual de 53.6%.
Dicha cifra también representa el 5.5% de las ventas totales de vehículos ligeros en México, que ascendieron a 113,672 unidades, con cifras revisadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
(Agosto) es el tercer mes consecutivo en el que el mercado de vehículos híbridos y eléctricos está por arriba del 5%, lo que ha contribuido para que el promedio de los primeros ocho meses de 2023 represente el 5% del mercado de ventas totales
dijo Barquera en conferencia.
De la venta de vehículos de nuevas energías, el segmento de autos híbridos representó el 70% de la comercialización total de agosto, mientras que el 22% lo ocuparon los híbridos y el 8% restante las unidades híbridas conectables.
En tanto, los cinco estados con mayor representación de venta de vehículos híbridos y eléctricos se encuentran son los siguientes:
- Ciudad de México: 27.9%
- Estado de México: 11.8%
- Nuevo León: 9.4%
- Jalisco: 7.6%
- Puebla: 6.7%
Lee también: